Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 1 de julio de 2021

Llaman a crear mecanismo para solventar deudas por servicios básicos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

La medida tiene por finalidad evitar los efectos que podría causar a los hogares y pequeñas empresas la millonaria deuda acumulada una vez finalizada la pandemia.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República, por medio de la resolución 1588, que diseñe e implemente una política pública, con criterios redistributivos, progresivos y solidarios, destinada a la creación de un mecanismo de financiamiento para solventar la deuda de servicios básicos de los usuarios residenciales y micro y pequeñas empresas que se ha acumulado por causa del Covid-19.

La medida tiene por finalidad evitar los perniciosos efectos que podría causar a los hogares y pequeñas empresas la millonaria deuda acumulada una vez finalizada la pandemia.

La propuesta detalla que la pandemia ha provocado graves efectos sanitarios, pero también económicos, desencadenando crisis en distintos sectores de la economía nacional. Uno de ellos dice relación con los servicios básicos, tales como agua, gas y electricidad, los cuales no han podido ser pagados por sus usuarios en la forma que normalmente podrían, a causa del deterioro de las condiciones laborales y económicas producidas por el Covid-19.

De igual modo, detalla que, en este marco y en la sesión del lunes 14 de junio de 2021, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados debatió esta problemática, recibiendo a diversos expertos que plantearon una serie de dificultades y soluciones ante la deuda acumulada por servicios básicos.

En dicha oportunidad, se remarcó que esta situación no solo afecta a las familias, sino que también a las micro y pequeñas empresas. En efecto, Conadecus manifestó en la citada sesión que “la situación de las mipymes y pymes es también grave”, encontrándose meses con sus negocios, talleres o pequeñas fábricas cerrados, sin producir, debiendo seguir cancelando los servicios sin estar ocupándolos, lo que ha obligado a muchos a cancelar los promedios de consumo de los meses en que estaban en funcionamiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Casi un 90% de los estudiantes de educación superior se ha vacunado
2 de agosto de 2021

Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel