Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 2 de julio de 2021

Valdivia: El endémico problema de basura de la población Independencia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

¿Mal servicio municipal de recolección de basura o problema cultural de los vecinos del sector?

Vecinos de población Independencia realizaron denuncias a Diario de Valdivia por la permanente acumulación de basura en calle Ignacio de la Carrera, a la altura de Sodimac de calle Picarte.

Pese a estas diversas denuncias hechas por dirigentes del barrio a la autoridad competente, el daño que provocan vecinos de los pasajes al dejar sus desechos domiciliarios en el frontis de las casas de la calle principal continúa ocurriendo de forma rutinaria.

“Este problema lo hemos tenido siempre, desde que se formó esta población. No sé si es la gente la cochina, no sé, pero este problema lo hemos tenido hace muchos años” es el contexto histórico que nos entregó Ana María Andrade, vecina de la población Independencia y ex dirigente de la misma. 

El camión recolector solo recoge lo que está en las bolsas pero la basura que se esparce por el suelo, producto de la presencia de perros, queda en el lugar y se acumula por meses sin que se retirada por la municipalidad.

El equipo de seguridad ciudadana, por otra parte, pese a ser testigos de que vecinos botan basura en estos lugares, nada pueden hacer, ya que al no ser inspectores municipales, la ley no les permite realizar ningún control ni denunciar.

Ante la eventual ineficiencia de los recolectores municipales, Ana María se muestra escéptica. 

“Yo pienso que eso ya es cochinada de los vecinos, porque si ellos saben que la basura pasa los días martes y los días viernes, deberían sacar la basura el día que corresponde. Yo pienso que a los vecinas se les debería sacar una multa para que aprendan a ser limpios”, señala.

Desde la Municipalidad de Valdivia, en tanto, las nuevas autoridades dicen estar al tanto de este problema y ante ello, explican posibles causas para el mismo, además de dar luces sobre el enfoque con el que piensan enfrentar esta situación de ornato público. 

“Por contexto de pandemia, el servicio de recolección no está trabajando con el 100% de sus trabajadores, eso hay que evidenciarlo. Por otra parte, mas que medidas punitivas como multas, nosotros queremos apuntar a medidas educativas”, indicó Pablo Sánchez, asesor del gabinete de la Municipalidad, a Diario de Valdivia 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Casi un 90% de los estudiantes de educación superior se ha vacunado
2 de agosto de 2021

Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel