Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de agosto de 2021

Buscan garantizar cumplimiento normativo frente a proyectos inmobiliarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Trabajo regional es referente nacional para enfrentar el uso del suelo rural en la región y el país.

Con la participación de autoridades del intersector, municipalidad y comunidad organizada se realizó la séptima sesión de la Mesa Intersectorial de la Costa. Instancia que a la fecha ha arrojado buenos resultados en el marco normativo, y que además ha permitido sentar las bases de un trabajo colaborativo y mancomunado a nivel país.

La jornada vía Teams, contó con la coordinación del seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo en representación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; quien lleva la Secretaria Técnica, a través del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de la mesa creada en agosto de 2020.  Además, participaron las reparticiones de Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Agricultura, SAG, Sernageomin, Seremi de Energía, Municipalidad de Valdivia, Gobierno Regional, Servicio de Impuestos Internos, Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo de Defensa del Estado y CONAF. En la oportunidad, participaron profesionales del SAG, MINVU y CDE de nivel Central.

En ese contexto desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha encabezado una serie de medidas destinadas a coordinar a los estamentos públicos a fin de fiscalizar y dar cumplimiento a normativas que atañen a cada entidad frente a la denuncia de proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia, explicó el seremi de la cartera, Feda Simic. Agregó, que frente a ello se realizaron 2 denuncias, la primera ante el Juzgado de Policía Local y la segunda ante el Ministerio Público. 

Así también, cada servicio informó sobre los pasos realizados a la fecha y los resultados de las visitas a terreno y fiscalizaciones. Con ello se espera, seguir desarrollando trabajos en conjunto a fin de poder tener una visión integral de la materia y evitar nuevos proyectos inmobiliarios que incurran en incumplimientos a la normativa de los servicios públicos.

En la oportunidad, las comunidades expresaron la necesidad de presencia de profesionales del ámbito arqueológico para ver los terrenos involucrados y su cosmovisión. 

Cabe destacar que este trabajo regional, coordinado por el equipo del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, permitió dar lugar a una mesa de trabajo nacional integrada por el Consejo de Defensa del Estado, SAG, CONAF y MINVU que busca el trabajo coordinado entre los distintos estamentos involucrados en esta materia.

PLAN DE TRABAJO

Entre los aspectos avanzados intersectorialmente coordinados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región se encuentran: 

  • Denuncias interpuestas ante fiscalía y Juzgado de Policía local
  • Coordinación de revisión de proyectos de los proyectos de manera intersectorial, junto al SAG, DOM, Conaf y Ministerio de Medios Ambiente, coordinados y convocados por Seremi Minvu.
  • Programación de visitas a terreno con SAG, SERNAGEOMIN, DOM, para proyectos pendientes de fiscalización.
  • Contratación y coordinación del Estudio para el Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial, plan que considera normativa ambiental, consulta indígena y participación ciudadana. 
  • En paralelo, se encuentra en proceso de término, la elaboración de la “Resolución de Criterios Regionales para cautelar que no se originen nuevos núcleos urbanos para la Región de Los Ríos”, resolución que consolida los criterios regionales para la aplicación del Art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Elaboración de Catastro digital de proyectos inmobiliarios, Es así como se solicita a los Municipios a través de sus DOM, SECPLAN y Asesores urbanistas información al respecto. Es esa lógica, se recopiló información respecto de publicidad de proyectos de subdivisión 4 comunas que han respondido dicho catastro.
  • Gestión con los DOM de la región para que puedan replicar el catastro en sus comunas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel