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Por Gerardo Pavez , 20 de agosto de 2021

Más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica

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9 de cada 10 trámites se realizan por Internet. Conozca cuáles son y cómo acceder a ellos.

Durante el primer semestre de este año, los ciudadanos realizaron más de 249,7 millones de trámites por Internet, lo que significa que el 93,1% de los trámites de la administración central del Estado fueron realizados por el canal digital. Asimismo, más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica, facilitando especialmente en pandemia, trámites digitales como la inscripción en el Registro Social de Hogares, postulación a beneficios como el IFE y sacar el Pase de Movilidad, entre otros.

El ministro Secretario General  de la Presidencia, Juan José Ossa, acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, el director regional metropolitano del Instituto de Previsión Social (IPS),Gonzalo Márquez, y el jefe de Gobierno Digital, Carlos Gómez, informó las cifras actualizadas del  Registro Nacional de Trámites del Estado (RNT), que dio cuenta que al 1 de julio, de los 3.495 trámites registrados por las instituciones de la administración central del Estado, el 74% ya está digitalizado.

Al respecto, el ministro Ossa planteó que “nos alegra mucho la forma en cómo ha aumentado la posibilidad y la materialización de obtener trámites de forma digital. El Presidente de la República en enero del 2019 pedía que un 80 por ciento de los trámites fuesen digitales y la verdad que nos estamos acercando a esa meta, en buena medida porque la pandemia aceleró este proceso. Cuesta celebrar algo de la pandemia, pero si hay algo en lo que uno pudiera detenerse es que al menos ha permitido que muchas personas se acerquen a esta forma de obtener trámites y de relacionarse con el Estado”.

“Invitamos a todos los chilenos, las chilenas y especialmente a los adultos mayores a seguir acercándose a la tecnología y a seguir confiando en un Estado que avanza y apunta a simplificarle la vida a los ciudadanos”, agregó el ministro Segpres.

De hecho, del total de trámites en informados en el período, sólo un 6,3% se realizó presencialmente y un 0,6% mediante el canal telefónico y módulos de autoatención.

Entre los más trámites digitales más demandados durante el primer semestre, destacan los del Servicio de Impuestos Internos y Comisaría Virtual, a los que se suman el Servel con la Consulta de datos electorales, la Subsecretaría de Evaluación Social con la cartola del Registro Social de Hogares y el Servicio de Registro Civil e Identificación con la Recuperación de la ClaveÚnica y el Certificado de Antecedentes.

Sobre el uso de ClaveÚnica, previo a la pandemia se registraban en promedio 8,5 millones de inicios de sesión al mes, siendo utilizada por poco más de 1 millón de personas distintas cada mes. Durante la emergencia sanitaria el número de usuarios que tiene ClaveÚnica se incrementó exponencialmente, llegando esta semana a los 13 millones de usuarios.

Cabe destacar que en enero de este año el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó la entrega del código de activación de ClaveÚnica a través de una videoconferencia. El sistema permite solicitar hora en la página www.registrocivil.cl y contactarse con un ejecutivo que otorga el código para activarla sin necesidad de acudir a una oficina. Diariamente se otorgan 6 mil códigos bajo este sistema. Además, se puede obtener en los tótem del Registro Civil.

Al respecto, el titular de Justicia manifestó que “con la implementación de este sistema se cumplió con un gran anhelo de la ciudadanía, que era poder obtener la ClaveÚnica sin moverse de casa. Además, quiero recordar que por medio de la página del Registro Civil se pueden obtener 19 certificados de maneta gratuita, además se puede tramitar la posesión efectiva y solicitar hora para cédula, pasaporte, matrimonio y Acuerdos de Unión Civil”.

Asimismo, el ministro agregó que el Registro Civil ha puesto a interoperar su base de datos con Comisaría Virtual, el Ministerio de Salud (Pase de movilidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (IFE) para corroborar las identidades de los solicitantes, lo que demuestra cómo se colabora y simplifican los trámites en el Estado.

La ClaveÚnica permite acceder en línea a 1.234 trámites, servicios y beneficios de 215 instituciones del Estado. Entre los trámites que se pueden realizar con ClaveÚnica están los permisos de Comisaría Virtual, las gestiones ante el Poder Judicial, la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia, el Pasaporte Sanitario (C19) y el Registro Social de Hogares.

La ClaveÚnica es personal e intransferible y funciona como una cédula de identidad digital. Por lo mismo, es importante que las personas formen una cultura digital de seguridad en general, usando contraseñas seguras y cuidando su ClaveÚnica.

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