Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de septiembre de 2021

Diputados aprueban cuarto retiro de 10% y proyecto avanza al Senado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con un voto más de lo indispensable y pese a la oposición del gobierno.

En la tarde de este martes 28 de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite a los afiliados a AFP el cuarto retiro desde los fondos previsionales.

Más de 4 horas demoró el intenso debate en sala, recibiendo finalmente el proyecto 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, con apoyo de los diputados de Chile Vamos pese a la oposición del gobierno a este nuevo retiro.

El retiro fija un monto máximo de 150 UF y un monto mínimo de 35 UF.  Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Se contempla un pago considerado en un plazo de dos años y contempla además adelanto de rentas vitalicias, pese al reclamo de aseguradoras norteamericanas.

A su vez, se permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo, según las leyes 20.850 (conocida como Ricarte Soto) y 19.779 (enfermedades catastróficas), y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF.

Otro flanco que el proyecto incluye es el resguardo del pago de pensiones de alimentos. Ahora la propuesta aprobada debe continuar trámite en el Senado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel