Actualidad
Por Gerardo Pavez , 12 de septiembre de 2021

Fonasa permitirá que usuarios elijan ser llamados por su nombre social o registral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hacer este registro permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con las y los asesores de salud de Fonasa.

Fonasa ha incorporado un nuevo botón dentro de la sección “Mis datos personales”, que permite a las personas Trans (transexuales, transgénero y género no binario) mayores de 18 años, registrar vía web el nombre con el cual desean ser llamadas de acuerdo a su identidad de género o nombre social.

La opción ya está disponible en www.fonasa.cl para toda persona beneficiaria que ingrese a “Mi Fonasa” con su ClaveÚnica. Es así como, Fonasa permite registrar su nombre social, para efectos de bases de datos y sistemas informáticos del Seguro Público de Salud.

Hacer este registro permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con las y los asesores de salud de Fonasa. También podrá ser utilizado junto al nombre registral en el Certificado de Afiliación, Certificado de Cotizaciones y Bonos de Atención de Salud emitidos por Fonasa.

Con esto, el Seguro Público de Salud confirma uno de sus pilares valóricos de poner al centro a la persona y mostrar con hechos, que es para todos y todas, no discriminando por nivel de ingresos, enfermedades pre existentes, edad y tampoco por género.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

La iniciativa nace de un trabajo participativo entre Fonasa (Departamento de Experiencia de Usuario y Mesa de Género) y representantes de la comunidad Trans a nivel nacional, buscando promover la inclusión, defensa y promoción de derechos del Nombre Social. Entre las organizaciones que fueron parte de esta labor, destacan el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETG) de Puerto Montt, Colectiva Transforma de Concepción/Talcahuano y una ex consejera de la Sociedad Civil de la Región de O´Higgins.

¿DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?

1.- En línea:

  • Ingresar a www.fonasa.cl, menú “Mi Fonasa”.
  • Hacer clic a la derecha del nombre y elegir “Actualizar mis datos”.
  • Hacer clic en el botón “Nombre Social” y luego en “Soy una persona trans”.
  • Validar datos de contacto: correo electrónico y celular.
  • Escribir el nombre de pila. Máximo dos.
  • Confirmar su Nombre Social.

2.- En sucursales: 

  • La persona asesora de Salud de Fonasa, ingresando a la plataforma integrada podrá realizar procedimiento.
  • La persona beneficiaria deberá completar una declaración jurada para solicitar el registro de Nombre Social.
  • Al completar el trámite, la persona autoriza a Fonasa a registrar su nombre social en la base de datos y sistemas informáticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel