Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de septiembre de 2021

Nace una tradición dieciochera en Loncopán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En un ambiente ameno y vecinal, la comunidad de Loncopán en la comuna de Futrono, llevó a cabo un acto conmemorativo de Fiestas Patrias organizado por los propios habitantes del sector, superando el período de confinamiento por pandemia.

La actividad se efectuó en la jornada del sábado 18 de septiembre en la localidad distante a 25 kilómetros de Futrono urbano, siendo la primera vez que realizan un evento de este tipo, y por lo mismo fue recibido con entusiasmo por vecinas y vecinos.

Ísabo Oyarce, del comité organizador de la actividad, señaló a Diario Futrono que esta idea surgió en forma espontánea cuando alguien sugirió que podían lucir vestimentas típicas en Fiestas Patrias, “y surgieron más ideas, que a lo mejor podíamos hacer un desfile, nunca se ha hecho, por qué no lo hacemos si estamos en fase 4 así que podríamos hacerlo, siempre respetando las medidas sanitarias”.

ACTIVIDAD VECINAL

Con un carácter netamente vecinal, el acto contó con la presencia de los dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias del sector; como la Junta de Vecinos, el Comité de Agua Potable Rural, y la Agrupación de Adulto Mayor “Riñihuen”, entre otros.

A cargo de amenizar la actividad estuvo el Conjunto Folclórico Copihues Rojos, quienes entonaron cuecas y tonadas sobre una carreta engalanada y tirada por bueyes, como una forma de marcar aún más el valor de las tradiciones locales.

La máxima “autoridad” presente, José Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos de Loncopán, a quien correspondió dar la autorización para dar inicio al desfile, indicó que “no hay aquí en la comuna quien iguale a lo que hace Loncopán, porque tiene la verdadera cultura del campo, los bueyes, la carreta, los caballos, la cueca, las tonadas, el baile, todo eso es maravilloso y eso une a la gente”.

Felices con el buen resultado que tuvo este acto conmemorativo y desfile, tanto el comité organizador como el conjunto de vecinos de Loncopán esperan que el próximo año se repita esta experiencia, y se instaure como una tradición en esta localidad rural de Futrono.

 

Estaba programado para este domingo 18 de septiembre. Mas detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel