Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 8 de octubre de 2021

Bomberos laguinos postulan "bomba a vapor" como monumento nacional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

La bomba a vapor “Esmeralda”, conocida coloquialmente como “la abuela”, es una reliquia que data de 1889.

En sus trámites finales se encuentra trabajando la Primera Compañía de Bomberos Esmeralda de Los Lagos, respecto al ingreso del expediente que busca conseguir que la bomba a vapor que poseen, logre la denominación de monumento nacional ante al Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio.

Dicha declaratoria será sometida a trámite en la sesión de Concejo que el Ministerio realizaría en el mes de noviembre, razón por la cual bomberos de Los Lagos se encuentran recogiendo las últimas cartas-testimonio de particulares que declaran conocer la reliquia que data de 1889, como de dar testimonio del valor histórico que está tiene en el plano nacional, regional y comunal.

Christopher Orellana, Director de la Primera Compañía de Bomberos, señaló que hace un año y medio que están trabajando “para completar el expediente definitivo, el que concentra la historia de la bomba a vapor, su llegada a Chile, el uso que se le dio, y el valor que lleva a cuestas tras 132 años de historia”.

La Directora del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudia Jiménez, señaló que “se vuelve tremendamente relevante asesorar técnicamente esta declaratoria, la que ha nacido desde dicha institución bomberil, por lo que nosotros cómo Consejo de Monumentos somos el puente en la región para que esta tramitación se pueda concretar".

Parte de la historia de la bomba a vapor “Esmeralda”, conocida coloquialmente como “la abuela”, señala que esta llegó a Valdivia por gestiones de Carlos Andwanter y con posterioridad fue comprada por la compañía laguina, la misma que el año 2016 cumplió 100 años al servicio de la comunidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cau Cau volvió a estar operativo
21 de octubre de 2021

Desde el Ministerio de Transporte se apunta a una solución definitiva. Conozca los detalles.

Así funcionará el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos
21 de octubre de 2021

Quienes aparezcan en el registro quedarán inhabilitados para optar a ciertos beneficios del Estado. Revise cuáles son.

Formalizan a los tres involucrados en homicidio de ex carabinero en Los Lagos
21 de octubre de 2021

La Fiscalía confirmó las identidades de los involucrados en el hecho. Revise detalles de la investigación.

Riña entre conductores en el centro de Valdivia terminó con un lesionado
21 de octubre de 2021

En la intersección de calles Camilo Henríquez con Avenida Alemania 2 conductores se trenzaron a golpes.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel