Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de octubre de 2021

Solicitan al MOP mayor participación de la región en decisiones sobre licitación de la Ruta 5

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La máxima autoridad regional sostuvo encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo moreno, a quien además solicitó extensión de los convenios de programación de caminos para la inclusión rural.

Con el objeto de plantear una serie de requerimientos, el Gobernador Regional Luis Cuvertino se reunió a través de videoconferencia con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la Directora nacional (s) de Concesiones, Marcela Hernández, los equipos técnicos regionales y ministeriales. En la oportunidad trataron importantes temáticas entre ellas, la necesidad de participación de la región en las decisiones asociadas a la nueva licitación de la ruta 5 y a los accesos de la capital regional de doble vía, la extensión de los convenios de programación y la necesidad de abordar el financiamiento para proyectos de agua potable rural y saneamiento sanitario.

“Hemos pedido en forma directa que el equipo de concesiones del ministerio visite la zona, y por nuestra parte, nos comprometimos a instalar en el mes de octubre una mesa regional de la Ruta 5 con participación de los alcaldes, parlamentarios y actores del mundo social que permitan tener una sola opinión frente al desafío de esta próxima licitación que iniciaría después del año 2025, fecha en la que terminan los actuales contratos; hoy en día, ya tenemos algunos conflictos con respecto a los diseños que se pretenden hacer, en especial en el ingreso a la ciudad de Los Lagos. Planteamos además la importancia de tener certeza y claridad respecto a la doble vía a la capital regional, tanto desde Mariquina, como de Paillaco”, enfatizó el gobernador.

El Gobernador además planteó la necesidad de extender la vigencia de algunos convenios de programación, que tienen financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a fin de culminar iniciativas estratégicas para la región.

“Lo más importante es mantener un plan de trabajo de la red de caminos secundarios que hoy es parte de un convenio de programación que se está ejecutando y nos interesa seguir con un segundo convenio donde incorporemos nuevos caminos. Vamos a coordinarnos con cada uno de los municipios para levantar una nueva cartera de proyectos que pueda ser atendida en los años que vienen; aún tenemos un gran déficit de caminos en la región y trabajaremos para progresar en ese ámbito, ya hemos recibidos demandas especialmente en la costa y allí claramente debemos avanzar con soluciones rápidas”.

Otro de los puntos tratados fue la necesidad de establecer un convenio de programación de agua potable rural y saneamiento sanitario, bajo el alero de la nueva Ley de Servicios Sanitarios, con el objeto de tener a mediano plazo, un plan que permita orientar las prioridades y financiamientos.

Tras la cita, el ministro Moreno se comprometió a concretar una reunión antes de 30 días con la Dirección Nacional de Concesiones y su equipo en la región. Además de poner su equipo y la información disponible para la Mesa Regional del Agua conformada recientemente por el Gobernador Regional.

Finalmente, el Gobernador Regional solicitó información sobre el programa de concesiones de los tres hospitales de Los Ríos, que serán construidos en La Unión, Río Bueno y Los Lagos, recibiendo buenas noticias de parte del ministro, quien confirmó que el 4 de octubre se tendrá información sobre las ofertas económicas.

“Estamos muy felices porque vemos que el proceso está avanzando y esperamos conocer pronto qué empresa será la responsable de construir estos recintos hospitalarios tan necesarios para nuestra región de Los Ríos y sus habitantes”, finalizó Cuvertino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel