Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2021

Este viernes se define postergado Centro de la Mujer de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Una adjudicación -aprobada unánimemente por el concejo laguino- fue invalidada por "errores". La última, asignada a una nueva empresa, no tuvo los votos suficientes por dudas de varios concejales.

Sin quórum para su aprobación resultó la votación del Concejo Municipal de Los Lagos, para adjudicar la licitación que debe poner en marcha el funcionamiento del esperado Centro de la Mujer para la comuna.

La mañana de este jueves 4 de noviembre se realizó la reunión de Concejo donde el alcalde Aldo Retamal, propuso la adjudicación a la Licitación Pública ID-1723-40-LR21, Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de violencia Los Lagos, al oferente empresa consultora Paulina B.C. Spa.

Sin embargo, la votación no estuvo exenta de discusiones, tanto así que se programó una nueva sesión de concejo para este viernes 05 de noviembre. 

En esta ocasión, tanto el alcalde como los concejales Parmenia Aburto (RN) y Marco Saavedra (DC), votaron a favor, en cambio los concejales Javier Santibáñez (PS), Carlos Carrillo (PRI) y Alexis Saldias (UDI), se abstuvieron. 

URGENCIA

Si bien todos los concejales y el alcalde coinciden que se trata de un proyecto urgente de implementar, este es el quinto proceso de licitación que se viene arrastrando desde la administración pasada, debiendo ser adjudicada a la mejor propuesta y sin observaciones.

El financiamiento para este programa de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos en el año 2020, y supera los 324 millones de pesos, a fin de permitir que la comuna cuente con un centro que brinde atención legal y psicosocial a mujeres que son o han sido víctimas de violencia, además de acciones de prevención, contribuyendo a mejorar la respuesta pública en torno a la materia de violencia contra la mujer.

Son 2 las consultoras que han participado del proceso de licitación en reiteradas ocasiones, y el municipio ya había adjudicado a una de estas entidades en el cuarto proceso de licitación, según consta en la transcripción del acuerdo Nº 03 de fecha 15 de julio, ocasión en que la iniciativa contó con el voto unánime que adjudicó a la consultora local Diálogos Ltda. ya que cumplía con las bases técnicas y el perfil de las profesionales en cuanto a experiencia, formación académica y desempeño. 

Sin embargo, en esa oportunidad el municipio invalidó dicha adjudicación, argumentando “errores”, abriendo un nuevo proceso que concluiría este jueves 04 de noviembre, pero no se llegó a acuerdo.

Respecto de las abstenciones en el Concejo de hoy, el concejal Santibáñez declaró a Diario Laguino que “como concejal manifestar que mi abstención a esta aprobación se debió a que en el Acta en la cual se le recomienda al alcalde adjudicar a una de las empresas, se hace una observación en la cual se le sugiere que la empresa adjudicada cambie a parte del staff de profesionales; a la coordinadora del equipo, a la encargada de prevención y a una monitora. 

CAMBIOS EN EL EQUIPO

El concejal agrega: "a mi entender que se sugieran cambios tan importantes a un tercio del equipo incluyendo a la líder del mismo, me deja una serie de dudas e interrogantes respecto al proceso mismo, debido a la cantidad de recursos, a la importancia que tiene un Centro de la Mujer para la comuna de Los Lagos y lograr que reciban las mujeres afectadas de violencia la mejor atención profesional posible en la ejecución de este proyecto, a mí no me hizo sentido lo anterior y es por eso que fundamenté mi voto de abstención”.

La misma línea sigue el concejal Alexis Saldías al afirmar que "a mi esto si usted me pregunta me huele a seguir acomodando gente como lo venía diciendo yo desde un principio, dejando fuera a profesionales líderes de este proyecto y jugando con una tremenda cantidad de recursos que tiene que ser bien aprovechados en el proyecto, y en beneficio de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en nuestra comuna”.

Por su parte el concejal Carlos Carrillo, justificó su abstención apuntando a que “encontramos una anomalía”, agregando que “tenemos serias dudas del planteamiento como está esto, y eso es lo que tenemos que averiguar”, insistiendo a que se trata de una duda razonable que debe ser abordada por los concejales en su rol de fiscalizadores.

Así las cosas se deberá esperar hasta este viernes para dirimir quien estará a cargo de la ejecución de este importante proyecto para la comuna de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel