Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de noviembre de 2021

Panguipulli contará con un observatorio-escuela para proteger sus humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Para recibir más información y participar en las actividades pueden escribir al correo: corporacion.lleuque@gmail.com.

La Corporación Lleuque presentó el plan de acciones del proyecto “Observatorio-Escuela de Líderes Ambientales por los Humedales de Panguipulli”, cuyo objetivo es generar una red de personas con capacitación técnica y científica en la protección de humedales. La invitación a participar está abierta a toda la comunidad y las actividades comenzarán en diciembre del 2021.

Panguipulli posee humedales urbanos y no urbanos que están siendo reconocidos por la ciudadanía, tanto por sus servicios ecosistémicos como por la vida que han sostenido entretejida a estos espacios, pero que siguen expuestos a importantes y diversas amenazas. En este contexto, la iniciativa reconoce oportunidades en el creciente interés sobre el cuidado y la conservación de los humedales, en la implementación de nuevas materias en normativa ambiental y en las nuevas plataformas tecnológicas, por lo que propone fortalecer los espacios de interacción e intercambio de conocimientos y habilidades para así mejorar las posibilidades de una gobernanza territorial en favor de la protección de estos ecosistemas.

En el hito inaugural del proyecto, realizado en la sede de la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun, Tamara Puchi Quinchel, presidenta de la Corporación Lleuque, señaló que “es importante y muy significativo generar estos proyectos relacionados a la conservación de los humedales, sobre todo en territorios tan importantes como lo son estos ecosistemas precordilleranos de la comuna de Panguipulli, tan afectados también con la crisis climática. Así que hoy en día es un desafío, tanto para jóvenes y organizaciones ambientales, preocuparse y gestar nuevos proyectos que apunten a generar observatorios y nuevos líderes capacitados en la protección y conservación de los humedales”.

Para avanzar en los objetivos de esta iniciativa, a partir de diciembre del 2021 se realizarán 9 talleres, se construirá una línea base con parámetros físicos y ecosistémicos de los humedales, se confeccionarán guías de campo sobre la flora y la fauna local, se instalarán letreros en 2 localidades, se editará un librillo, se levantará una plataforma web y se producirá material audiovisual.

Estas acciones cuentan con la colaboración de la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun, que representa a 34 comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli, de la  Cooperativa Agrícola y Turismo de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP), del Centro de Humedales (CEHUM) y con el financiamiento del concurso 2021 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Daniel Del Campo Akesson, secretario regional del Ministerio del Medio Ambiente, agradeció a la Corporación Lleuque por generar este trabajo en una línea especial del FPA que corresponde específicamente a humedales y que se complementa con la Ley de Humedales Urbanos. Además señaló, “a pesar que los humedales son de vital relevancia y nos entregan un serie de servicios ecosistémicos, para el turismo, para  la mitigación del cambio climático y a la naturaleza en general, lamentablemente son intervenidos y rellenados. Por ello, esta iniciativa es muy importante, ya que generará liderazgos en distintos espacios de la comunidad de Panguipulli y promoverá en la ciudadanía la relevancia que tienen los humedales en nuestro territorio”.

Paulina Ramos Órdenes, encargada(s) del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, también agradeció la iniciativa y ofreció la disposición y apoyo del municipio para trabajar esta temática en conjunto. “Para nuestro municipio es prioritario el cuidado del medio ambiente y por sobre todo el trabajo en materia de protección de nuestros humedales, desarrollar diversas iniciativas de conservación y preservación, fortalecer el trabajo en red, generando así un territorio más sustentable”, manifestó.

La institución responsable de este proyecto es la Corporación Lleuque, una organización de profesionales de distintas áreas constituida hace 3 años para poner sus conocimientos y criterios a disposición de establecer puentes entre las instituciones, las personas y los territorios, con el fin de lograr una sociedad más justa y democrática en el sur austral de Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel