Actualidad
Por Yonatan Jara , 11 de diciembre de 2021

Contraloría evidenció falta de control en extracción áridos en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El municipio se vio obligado a iniciar una investigación por los hechos detectados, entre los que se cuentan dejar de percibir más de $60 millones por faenas no autorizadas.

La Contraloría General de la República evidenció falta de control y fiscalización por parte de la Municipalidad de Futrono, en faenas de extracción de áridos que se realizan en la comuna. Entre las situaciones detectadas está el que la casa edilicia no percibió más de 60 millones de pesos por faenas no autorizadas.

Se trata de un informe final efectuado por el ente de control relacionado con una auditoría realizada al municipio local -que lidera el alcalde Claudio Lavado- y que fue fue planificada, entre otros aspectos, por el impacto económico, social y medioambiental que conlleva la extracción de áridos y los riesgos detectados durante la etapa de planificación en relación con una deficiente fiscalización, la falta de coordinación entre las entidades intervinientes y situaciones no contempladas en la normativa vigente.

Según se detalla, el universo de la muestra considerada en esta auditoría, se conformó del cruce de las autorizaciones informadas por la DOH y la Municipalidad de Futrono, emitidas en el periodo auditado -1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2020-, resultando un total de 39 registros de actividades de extracción de áridos en la comuna de Futrono, se indica en dicho informe.

Además, se indica que en lo que concierne a la Municipalidad de Futrono, en base a la información recabada durante el proceso de planificación, “se advirtió un gran número de extracciones, tanto en pozos lastreros, como en los proyectos presentados a la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, lo que no se condice a los informes de ingresos percibidos que actualmente se obtienen por conceptos de cobros de derechos de extracción de áridos, de acuerdo con los valores establecidos en la ordenanza municipal”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Se verificó que para las actividades de extracción de áridos del proyecto “Mejoramiento Ruta T-559, Camino Llifén- Arquilhue, Comuna de Futrono, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos, Etapa II.”, a nombre de la Constructora Harr S.A., en el cauce del río Blanco, no se encontró la autorización otorgada por el municipio.

Se constató que respecto del pozo de propiedad de la empresa Agrícola Mañihuales Ltda., el material extraído era vendido a la Constructora Mosal Ltda.,  sin embargo, la empresa en cuestión no cuenta con registro de pago de patente en el periodo comprendido entre los años 2017 al 2020.

Se advirtió que el municipio efectuó erróneamente el cálculo por el cobro de derechos de 800 m3 de extracción de áridos respecto de unas faenas, con el factor de 1%, de acuerdo al artículo 8o, letra a) de la ordenanza municipal relativa a pozos lastreros, lo que no corresponde, toda vez que dicha actividad fue realizada en un bien nacional de uso público, correspondiente al cauce del río Caunahue, para lo cual debió considerarse el factor de un 4%, por lo que esa autoridad deberá emprender las acciones administrativas y/o judiciales pertinentes para efectuar el cobro por la diferencia de $1.160.472.

Se verificó que no se registra pago alguno por concepto de derechos de extracción de áridos, por la cantidad total de 70.000 m3 que fueron autorizados por el municipio, equivalentes a la suma de $34.323.100.

Asimismo, no consta el pago de derechos municipales por la diferencia de 39.887 m3, por un monto de a lo menos $29.336.689, cuyo arancel fue calculado de acuerdo con lo establecido en la nueva “Ordenanza Municipal para el manejo y explotación de áridos en pozos lastreros, canteras y cauces naturales de la comuna de Futrono”.

Sumado a lo anterior, se constató que la entidad dejó de percibir la suma de $61.475.614 aproximadamente, que corresponden a la extracción de 87.584 m3 de áridos, volumen que fue calculado luego de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, a una cantera.

Por estos hechos el ente contralor pidió que se subsanen, y en algunos puntos que se instruyan procedimientos disciplinarios y un sumario administrativo, para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

MUNICIPIO RESPONDE

En tanto, desde la casa edilicia manifestaron que, “con fecha 30 de noviembre tomamos conocimiento del informe final 657-2021 sobre la auditoria realizada por la Contraloría General de la República al Municipio de Futrono en materia de extracción de áridos, la cual se mantiene en análisis por parte de nuestra Dirección Jurídica; habiéndose instruido una investigación sumaria como primera medida, dirigido a esclarecer las observaciones plateadas por contraloría y las eventuales responsabilidades en la materia, antecedentes son parte del proceso sumario en curso”.
 
Asimismo, agregan que como municipio son conscientes de las falencias históricas existente en la comuna  en esta materia, "para lo cual como administración durante 2020 y en la búsqueda de mejorar esta gestión, se creo la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, y a  través de esta dirección la creación  de nuestra primera "Ordenanza Municipal para el manejo y explotación de áridos en pozos lastreros, canteras y cauces naturales de la comuna de Futrono", aprobada por el decreto alcaldicio N° 1.207, del 5 de mayo de 2021".

Cabe indicar que en total fueron 26 las observaciones que estableció Contraloría, entre complejas y medianamente complejas.

Habitantes del sector habían interpuesto un recurso de protección.

Ver más

La resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, plantea una serie de antecedentes que podrían configurar un caso de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del titular del proyecto de extracción de áridos.

Ver más

Injusta situación que los vecinos han soportado por años, afectando su calidad de vida, fue recogida por las cámaras de Chilevisión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel