Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de diciembre de 2021

Proponen crear un subsidio para cuentas vencidas de agua y electricidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Para afectados por deudas de servicios básicos en pandemia. Conoce los detalles de la propuesta.

Una propuesta fue presentada por el ejecutivo a las comisiones de Economía, Minería y Energía del Senado, para presentar una real solución para las familias afectadas por la morosidad iniciada en marzo de 2020 en sus cuentas de agua potable y electricidad, con motivo de la pandemia.

Cabe recordar que producto de la crisis económica y sanitaria, se generaron cuantiosas deudas de servicios básicos. Para subsanar aquello, se publicó una ley –con prórrogas sucesivas- para evitar el corte de los suministros y permitir el pago de la mora en 48 cuotas sin interés. El 30 de enero del 2022 vence esta norma.

Para dar un alivio a los afectados, se propone extender la ley hasta el 31 de marzo, de manera que los clientes tengan más plazo para pactar con las compañías el plan de pagos.

Respecto a la deuda generada en pandemia (entre marzo 2020 y diciembre 2021), los consumidores podrán cancelarla en 48 cuotas sin interés. Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que el Estado asume ese porcentaje. Si la diferencia es mayor a 15%, la compañía sanitaria o eléctrica asume el costo.

Podrían postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes.

Aunque todavía hay dudas que resolver respecto a esta propuesta, la idea es que en la primera semana de enero, el mensaje en que se trabaja o la moción recientemente presentada, pueda ser despachada del Senado a su segundo trámite. La intención es contar con una ley antes que venza la vigente (30 de enero).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel