Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 21 de diciembre de 2021

Seremi de Gobierno en Los Ríos por alta participación electoral: “Hemos sido un ejemplo de democracia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El vocero regional Pedro Lamas destacó que este domingo 19 de diciembre se alcanzó la participación más alta en un balotaje desde que se instaló el voto voluntario. Esta vez asistió a votar el 55,65% del padrón electoral habilitado para sufragar.

Como un “ejemplo de democracia” calificó el seremi de Gobierno, Pedro Lamas, la alta participación electoral ocurrida este domingo 19 de diciembre, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según el vocero regional, esto demuestra que la ciudadanía regional y nacional alcanzó una gran madurez cívica.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel), en Los Ríos participaron 190 mil 818 electores, de un total de 353 mil 55 habilitados para sufragar (54%). Fue la cifra más alta desde la creación de la región. Antes, la participación más cercana en estas 12 comunas ocurrió el año 2000 (aún región de Los Lagos), cuando participaron 175 mil 765 personas.

En tanto, a nivel nacional participaron 8 millones 364 mil 534 votantes, de un total de más de 15 millones 300 mil que estaban habilitados para votar. Esto significa que en la segunda vuelta de este domingo participó el 55, 65% del padrón electoral. 

“Estamos ante la elección con mayor participación desde 2012, cuando se instauró el voto voluntario. Anteriormente, el Plebiscito Constitucional logró reunir al 50,9% del padrón, lo que ya había sido una cifra muy buena. Por eso, podemos decir que la participación lograda este domingo es histórica y es un muy buen síntoma de la salud de nuestra democracia y habla bien del país. Sin lugar a dudas, hemos sido un ejemplo de democracia”, indicó Lamas.

La autoridad regional agregó que “como Gobierno, nuestro compromiso fue velar por el correcto funcionamiento del proceso, con transparencia y probidad, y así se cumplió. Fuimos capaces en toda la región de brindar la seguridad y la paz necesaria para que los electores, los vocales de mesa, los apoderados y los propios candidatos y sus equipos, pudiesen participar sin contratiempos”, completó el seremi de Gobierno.

Finalmente, el titular de Segegob en Los Ríos destacó el trabajo realizado por el Servicio Electoral (Servel) a lo largo del país. “Como chilenos debemos sentir orgullo de tener una institución como el Servel, que siempre demuestra ser muy profesional y comprometida con la democracia. Su labor fue fundamental durante la elección de este domingo, permitiendo que más de 8 millones de compatriotas pudiesen votar sin que hubiese aglomeraciones en los recintos y entregándonos la posibilidad de conocer los resultados en tiempo récord”, completó la autoridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel