Actualidad
Por Yonatan Jara , 23 de diciembre de 2021

Valdivia: 7 empresas están interesadas en realizar diseño de túnel subfluvial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Créditos: Ministerio de Obras Públicas.
Compartir

Conoce las etapas del inédito proyecto que se pretende emplazar entre los sectores Las Mulatas y Torobayo.

Siete empresas interesadas en desarrollar el diseño de un túnel subfluvial en Valdivia, realizaron visita a terreno para participar de dicha etapa, lo que fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas en la zona.

Representantes de dichas compañías se dieron cita en Valdivia para realizar la visita a terreno junto a profesionales de la Dirección de Vialidad del MOP, en el marco del proyecto para la construcción del túnel subfluvial, que unirá los sectores de Las Mulatas y Torobayo cuya etapa de diseño de ingeniería se publicará para licitación en marzo de 2022.

Lideran la iniciativa desde el nivel central del MOP, la Dirección General de Obras Públicas, la División de Vialidad Urbana y la División de Túneles, cuyos profesionales junto al director de Vialidad de Los Ríos, Andrés Fernández recorrieron los sectores por donde se emplazará el proyecto vial, que permitirá la libre navegación de todo tipo de naves por el río Valdivia.

En esta etapa se desarrollará el diseño de ingeniería de detalle del túnel subfluvial, donde el consultor deberá ajustar la solución definida en la anterior prefactibilidad.

La obra mejorará el trazado geométrico de la Ruta Valdivia-Niebla, generando una nueva conexión vial entre el sector Las Mulatas y la zona costera; disminuyendo en aproximadamente 8 kilómetros el viaje a la localidad de Niebla, ya que en la actualidad la única posibilidad de conexión desde la ciudad a la costa, es a través del congestionado puente Pedro de Valdivia.

“Valoramos el avance de este proyecto que entregará mejor conectividad para Valdivia. Esta modalidad del túnel nace como alternativa a la anterior prefactibilidad con un puente convencional, que era restrictiva a la navegación. Se presentó esta nueva opción que es rentable y se adapta como solución al entorno natural del sector. La conexión hacia la costa necesita alternativas, ya que hoy solo tenemos el puente Pedro de Valdivia como vía de enlace, que absorbe todo el tráfico lo que dificulta los desplazamientos, sobre todo en verano”, destacó la seremi (s) del MOP, Carolina Zúñiga.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Andrés Fernández dijo que, “por medio de las bases estaba estipulado que el día de hoy se realizará el hito de la visita a terreno con los consultores y representantes de empresas, y también nos acompañó la inspectora fiscal, además algunos profesionales de la División de Túneles del nivel central de la Dirección de Vialidad. Es un hito súper importante, porque tuvimos varias consultoras interesadas, y ahora hay que esperar por el interés formal por participar en este diseño por parte de los consultores que hicieron la visita a terreno”.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel