Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de marzo de 2022 | 15:36

Carabineros de Valdivia explica alcances de la nueva ley no chat

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Evite infracciones al manipular estos aparatos mientras conduce. Crédito: Referencial.
Compartir

La policía uniformada fiscaliza su aplicación. Revisa las recomendaciones a seguir y las sanciones a las que se exponen los infractores.

Para prevenir accidentes viales asociados a la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, el 16 de marzo comenzó a regir la ley no chat.

El cuerpo legal aumenta las sanciones a quienes sean sorprendidos mirando su teléfono celular u otro aparato tecnológico o digital durante la conducción.

El jefe de la Siat de Carabineros de Valdivia, capitán Richard Martínez, precisó que la modificación a la Ley de Tránsito asociada a la nueva normativa tipifica como gravísima la conducta que antes era catalogada como grave.

Concretamente, ahora la Ley establece la suspensión de licencia por un plazo de entre 5 a 45 días a los conductores que manipulen un teléfono u artefacto electrónico mientras dirigen un vehículo, aumentando de 45 a 90 días a los reincidentes, además de una multa que oscila entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 a $160.00 aproximadamente).

Evitar factores de distracción

El capitán Martínez explicó que la normativa busca evitar factores de distracción, señalando que durante el año 2021 se registraron tres accidentes con fallecidos, cuyas causas fueron conducir sin atender las condiciones del tránsito del momento.

En este sentido, el oficial explicó la importancia de mantener ambas manos en el volante y la concentración mental y visual en el trayecto, lo cual está apoyado en estudios internacionales que señalan que “chatear” desvía la vista por cinco segundos donde es posible recorrer 70 metros a ciegas si se viaja a una velocidad de 50 km/h.

Consecuente con ello, la ley permite usar los dispositivos antes de la conducción o al estacionarse en un lugar seguro, quedando prohibida la manipulación de estos artefactos en los “tacos”, las señalizaciones Pare o Ceda el paso, o en una detención derivada de un semáforo en rojo.

Para dar cumplimiento a la normativa, el jefe de la Siat Valdivia indicó que Carabineros ya fiscaliza su aplicación, precisando que solo admite el uso de manos libres y altavoz de las aplicaciones de georreferencia previamente programadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel