Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de marzo de 2022 | 15:23

Exalumnos de la Universidad Técnica del Estado se reunieron en campus de la Uach

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Encuentro fue en el Campus Miraflores. Crédito: Prensa FCI Uach
Compartir

Grupo de egresados de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica de la UTE compartieron actividades de camaradería. Revisa sus impresiones en este recorrido.

Con la participación de egresados y egresadas de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica, se desarrolló recientemente en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach, el Segundo Encuentro de Exalumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) sede Valdivia, años 1975-76-77.

Durante dos días, el grupo de ex estudiantes de la UTE compartió diversas actividades de camaradería, junto con participar de una recepción organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería la que contó con la presencia del decano dr. Enrique Suárez, además de la coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados Uach, Pamela Raddatz, y del director del Instituto de Electricidad y Electrónica y miembro del comité organizador del evento, dr. José Mardones.

La comitiva aprovechó la visita para recorrer distintas dependencias e instalaciones del Campus Miraflores, principalmente las correspondientes al edificio 3000, edificio 2000 y edificio 6000 que datan de la época de la desaparecida casa de estudios. 

Asimismo, pudieron visitar las modernas instalaciones con las que cuenta la facultad, siendo recibidos en el centro 14K y la biblioteca Miraflores, entre otros.

Historia y desarrollo

Mario Fuentealba, egresado de Ingeniería Eléctrica en el año 1982, destacó tras la visita al campus el gran cambio desde esa época hasta la actualidad, apuntando a que ahora se visualiza otra universidad.

"Claramente la infraestructura es muy superior a la que nosotros teníamos en nuestra época, y no sólo moderna, sino también con muchas más herramientas para estudiar”, señaló Fuentealba, quien también es miembro del comité asesor externo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach.

Mario Fuentealba, puso en relieve la importancia del centro de coworking (centro 14K), donde se genera la creatividad para soluciones de ingeniería para el sector privado, pero eso trae desafíos, ya que no es suficiente sólo tener este espacio si no existen los nexos adecuados con el mundo privado, para ello se necesita experiencia y ahí el apoyo de los ex estudiantes de la UTE es fundamental.

Durante su visita al centro 14K, el grupo de ex estudiantes fue recibido por una comitiva compuesta por el director ejecutivo del centro 14K, Rodrigo Vásquez, el gerente del proyecto InnovING:2030, Joaquín Contreras, y por el director del proyecto Innoving:2030, dr. Richard Luco, quien valoró la instancia.

“Este tipo de eventos es muy importante, porque nos permite mantener un vínculo activo con nuestros ex alumnos y ex alumnas, y a través de ellos, con actores relevantes de nuestro entorno de manera de facilitar la vinculación de nuestra facultad con el medio y el sector productivo”, precisó.

El dr. Enrique Suárez, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach, indicó que actualmente la facultad cruza por un proceso de desarrollo que responde a su historia de más de 80 años que tenemos. 

“La historia es parte de este grupo de exalumnos quienes hoy vuelven a reencontrarse y a ver en qué está la universidad. Es una oportunidad de establecer lazos desde el desarrollo profesional que ellos hacen, de la función de la ingeniería a través de la historia, y de fortalecer los vínculos con quienes son parte importante de nuestra comunidad” precisó.

Organización

Desde el equipo organizador del encuentro, la profesora Isabel Miranda, del Instituto de Electricidad y Electrónica Uach, agradeció la participación de los exalumnos provenientes de Valdivia, Osorno, Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Chillán, así como el apoyo prestado por la decanatura y la Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach.

“El interés de los compañeros de universidad era venir, recorrer las aulas y los espacios donde habíamos estudiado, además de recorrer Valdivia, porque muchos de ellos hace mucho tiempo que no venían", mencionó Isabel Miranda.

"Para ellos fue una grata sorpresa encontrar que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería estaba muy diferente a lo que fue la sede de la UTE en Valdivia”, dijo.

La docente, hizo hincapié además en el gran interés de los ex alumnos de seguir vinculándose con la Facultad, principalmente cuando se hagan proyectos que los pudiesen hacer partícipes en sus áreas de interés.

La profesora Miranda destacó el ánimo de los visitantes y la recepción recibida por parte de la facultad, sobre todo por efecto de la pandemia, ya que todo el mundo quiere socializar y encontrarse y qué mejor que hacerlo con compañeros y amigos de universidad de muchos años. 

“A pesar de que ya no tenemos la sede de la UTE, la impresión de ellos es que quedamos en muy buenas manos con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach, la que ha demostrado el interés y el progreso”, declaró.

Si quieres participar y saber más sobre la Red de Egresados, te invitamos a visitar ingenieria.uach.cl/egresados

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel