Actualidad
Por Lorenzo Palma , 14 de marzo de 2022

Gobierno Regional de Los Ríos invita a seminario sobre identificación y gestión de humedales en el territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El próximo 18 de marzo, en modalidad online y para toda la región, se realizará un seminario que busca presentar herramientas para la definición y gestión de un humedal, desde las amenazas y oportunidades que éstos presentan

En el marco del Diagnóstico Integral de los Humedales, que está siendo financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se está organizando el seminario en formato online, titulado “Identificación y Gestión de Humedales en la Región de Los Ríos”, que busca presentar los avances de este importante estudio.

 

El próximo viernes 18 de marzo se llevará a cabo la actividad, de 9.30 a 13.00 horas, vía streaming por el canal de YouTubeFacebook Live del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Luis Cuvertino, Gobernador de la Región de Los Ríos comentó que el formato online permitirá que todas las comunas puedan conectarse y participar. 
“Es importante que las y los ciudadanos de la Región conozcan los avances que llevamos con este diagnóstico; los criterios que se han considerado para la priorización de los humedales y los estudios en específico que se están realizando. Se presentarán experiencias de gobernanza y gestión integral de los humedales de nuestro territorio, como la que desarrolla Comunidad Humedal y la que se está construyendo en el sector de Trumao”, comentó Cuvertino. 

 

En el Seminario se presentarán los avances y resultados preliminares de este estudio, también se mostrarán los criterios utilizados para la delimitación y priorización de los humedales de la Región, los antecedentes biológicos de los ecosistemas catastrados y los enfoques que se están trabajando para la gobernanza y gestión integral de los humedales.

 

Pablo Norambuena, director del equipo técnico de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, explicó que “hemos estado estudiando en detalle los distintos tipos de humedales de la Región, recorriendo con nuestros equipos técnicos cada comuna. Incluso hemos sumado nuevas hectáreas de humedales al catastro que existía y también detectada fauna como el huillín donde no había registros. Esta información es parte de lo que se espera entregar una vez finalizado este estudio de interés regional, por esta razón invito a jóvenes y adultos a que participen y conozcan más sobre los humedales de Los Ríos en este seminario”.

 

El link de conexión es abierto, gratuito y se podrá encontrar en el sitio web www.humedaleslosrios.cl, conectarse directamente al canal de YouTube o Facebook Live  https://www.facebook.com/Goredelosrios.  Además, se anunció que durante el mes de abril se realizará esta misma instancia en la Provincia del Ranco, para dar inicio a la siguiente etapa de este estudio. 

 

Programa Seminario de apertura 

 

HoraTiempo* (min)TemaExpositor/a
 Presentación y bienvenida
09:305Saludo de la autoridad regional

Sr. Luis Cuvertino

Gobernador Región de Los Ríos.

09:405Saludo del SEREMI MMA y/o Delegada Presidencial SEREMI Medio Ambiente, Los Ríos / Paola Peña
09:41-09:5110

Contexto del Estudio

-  Objetivos

-  Avances y resultados a la fecha

-  Perspectivas de aplicación y uso de los resultados

Sra. Pamela Fontecilla, jefa División de Planificación y Desarrollo del GORE de Los Ríos.
 Definición, selección y caracterización de humedales para fines de gestión
09:52-10:1220¿Qué es y qué no es un humedal? Enfoques para la delimitación de humedales

Equipo técnico

MMA - Guía Delimitación de Humedales -

10:13-10:3320Criterios para la priorización de humedales: necesidad desde la política pública en la focalización de recursos en contextos del análisis de socioecosistemas.

Equipo técnico Edáfica

Estudio Diagnóstico Humedales Los Ríos

10:34-10:5420Horizontes temporales y resolución en la caracterización biológica de humedales

Sr. Iván Díaz

Profesor UACh

10:55-11:1015

Panel de expertos.

Preguntas y comentarios de la audiencia

 
111:11-11:2615Refrigerio
 Enfoques para la gobernanza y gestión integral de humedales
11:30-11:5020Legislación en torno a la protección de humedalesSr. Alfonso De Urresti, Senador de la República.
11:51-12:1220Experiencias en gobernanza de humedales y desarrollo local asociada a flujos de servicios ecosistémicos.Asociación Comunidad Humedal (ACH)
12:13-12:3320Experiencia en la protección del humedal de Trumao con enfoque territorialMatilde Manqui, Dirigenta Humedal de Trumao
12:34-12:3915

Panel de expertos.

Preguntas y comentarios de la audiencia

 
12:405CierreJefa DIPLADE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel