Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2022

Proponen que adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en plebiscito de salida de proceso constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Defensoría de la Niñez ofició al Congreso para que permita el voto voluntario de los y las adolescentes.

Un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada del año 2020, es uno de los argumentos que la Defensoría de la Niñez expone en un oficio enviado al Congreso para permitir que los y las adolescentes mayores de 16 años puedan emitir sufragio voluntario en el plebiscito de salida del proceso constituyente.

Esta no es la primera ocasión en que la institución autónoma plantea la petición al Congreso ya que, en mayo de 2020, antes de realizarse el plebiscito de entrada, la Defensoría de la Niñez recomendó por la misma vía que “se reconozca, en términos voluntarios, el derecho a sufragio para las y los adolescentes a partir de los 16 años”, petición que no tuvo respuesta alguna de parte del Poder Legislativo y, “lamentablemente”, se sostiene en este nuevo requerimiento, “el plebiscito inicial no contó con la posibilidad de sufragio para las y los adolescentes”.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, dijo que “en estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral. Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”.

De esta forma, el oficio sugiere al Poder Legislativo “adoptar con urgencia” lo recomendado, permitiendo el voto a partir de los 16 años, para poder cumplir con los plazos establecidos en el proceso constituyente. “Esta iniciativa, en caso de prosperar, implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”, finaliza el documento.

Plebiscito

El plebiscito de salida debe ser realizado posterior a la entrega de la propuesta de la nueva Constitución, el 4 de julio de 2022, y el voto será obligatorio. Sin embargo, aún no se define la fecha exacta para el sufragio que determinará si se aprueba o rechaza la nueva carta magna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel