Actualidad
Por Ana María Aceitón , 4 de marzo de 2022

Vea el antes y después de la tala de 12 árboles en ruta de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Vecinos del sector realizaron la denuncia. Municipio explica a qué se debe la situación.

Rafael Ossandón, administrador del fundo Pichilumaco, ubicado en el camino de Futrono, entre las localidades de Nontuelá y Dollinco, fue uno de los testigos de la tala de 12 árboles que ha generado indignación en el sector.

Según su opinión “eran árboles de gran belleza, patrimonio de la zona. Maitenes y robles de muchos años que estaban en buen estado, sanos”.

Así como Rafael, otros vecinos del sector acusaron la situación al municipio local, ya que no pudieron identificar quiénes fueron los responsables de dicha tala. 

El Diario Futrono se puso en contacto con el alcalde Claudio Lavado para conocer detalles de la situación, quien explicó que la tala no fue realizada ni encargada por la municipalidad, ya que ese tipo de trabajos en “franjas fiscales” no le corresponde al municipio, sino que son administradas por la dirección de Vialidad. 

Trabajos fiscales

En este contexto el jefe comunal se puso en contacto con la dirección regional de Vialidad y contó al Diario Futrono que “estos trabajos se realizan en el marco del contrato de “Conservación Red Vial de Tala y Poda en la Provincia del Ranco” donde se consideran los siguientes caminos Nontuelá- Futrono - Llifén - Calcurrupe; Puerto Nuevo - Cruce Coique; Llifén - Arquilhue- Maihue - Rupumeica. La finalidad de este contrato es realizar una tala o poda de árboles que se encuentren en la faja fiscal, los cuales representan un peligro en la vía o para la conducción segura en la ruta”, confirmó el alcalde Lavado.

Las condiciones que se evalúan para la tala o poda de los árboles serían; que representen un peligro en la ruta o tener extensión de ramaje que se proyecte a la calzada.

El alcalde Lavado recalcó que “este contrato es de Vialidad Región de Los Ríos, pues ellos se encargan de licitar la poda y tala de los árboles. Por otro lado existe un inspector fiscal del contrato quien supervisa la obra en ejecución". 

"Como antecedente, la franja fiscal la administra Vialidad, por lo tanto cualquier intervención la autorizan ellos. Nosotros como municipio solo tomamos conocimiento de la ejecución  y podemos hacer todas las constas y dudas que tengamos referente a cualquier intervención en la franja fiscal”, dijo el edil.

El Diario Futrono se contactó con el director de Vialidad, Andrés Fernández, quién señaló que explicarán la situación a través de la Unidad de Comunicaciones de la institución.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel