Actualidad
Por Vasti Abarca , 6 de mayo de 2022 | 16:16

Desde la UACh: lanzan cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Podrán participar quienes vivan en regiones desde Ñuble hacia la Patagonia.
Compartir

La iniciativa argentina que por primera vez cruza la cordillera, busca contar historias que hablen "desde lo local con el propósito de ser universal”. Revisa las bases.

“No hacen falta grandes estructuras para poner en marcha un proyecto de integración como el que estamos haciendo ahora”, dijo Santiago Rey, presidente de la Fundación Periodismo Patagónico al anunciar el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica.

El concurso que ya ha tenido tres versiones anteriores en Argentina, por primera vez cruzó la frontera y esta vez busca sumar a la convocatoria a cronistas del sur de Chile, en una dinámica que pretende acercar la realidad de ambos lados de la Cordillera de los Andes.

"Este concurso no es ni más ni menos que leernos, conocernos, conformar una comunidad de personas que están escribiendo nuestra realidad, nuestra cotidianeidad y que lo hacen a través de herramientas del periodismo narrativo", dijo Rey.

El lanzamiento se realizó desde la Universidad Austral en Valdivia y contó con la presencia del director de la Escuela de Periodismo, José Arturo Figueroa y el periodista Rodrigo Obreque. 

“Es un concurso para trabajos inéditos, por lo tanto es una oportunidad para que estudiantes, profesionales, cronistas y autodidactas se interesen y participen, la convocatoria es abierta”, aseguró Figueroa.

Como representante del jurado, estuvo presente el destacado periodista Juan Cristóbal Peña, quien comentó que este concurso “es una invitación a dialogar entre pares”.

“Estamos conectándonos, dialogando, queremos aprender y leernos sobre realidades y personajes locales. Los animo a escribir sobre fenómenos locales que no se están contando, menos desde la capital o capitales”, animó Peña, autor de libros como Los Fusileros y Jóvenes Pistoleros.

El periodista invitó a “hablar desde lo local con el propósito de ser universal” como forma directa de hablarle al mundo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas Los Ríos, Juan Yilorm, destacó el acercamiento binacional desde regiones. “Esto es un hito importante, este concurso trae ideas nuevas para que superemos el muro burocrático de los pasos fronterizos”, expresó.

Bases

Las inscripciones se abren el próximo lunes 9 de mayo y estarán abiertas hasta septiembre.

Esta edición del Concurso de Crónica Patagónica extiende su alcance a habitantes de las Regiones del Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y de la Antártica de Chile.

"Desde la Fundación de Periodismo Patagónico entendemos que el buen periodismo no tiene límites,
no sabe de fronteras, y por ese motivo premiará los trabajos presentados a un lado y otro de la Cordillera", aseguraron desde la organización.

Este año, se definió que el jurado esté integrado por Josefina Licitra (Argentina), Juan Cristóbal Peña (Chile), y Cristian Aliaga (Patagonia argentina).

Quienes quieran participar, podrán presentar trabajos de periodismo narrativo inéditos, y de una extensión máxima de 7.000 palabras.

El premio para los tres primeros lugares consistirá en dinero en efectivo, la publicación de los textos, y la invitación a participar en el Festival de Periodismo Narrativo de Iberoamérica -Bariloche 2022- que se realizará durante el mes de noviembre.

Desde el próximo lunes, se abrirán las postulaciones en la web www.cronicapatagonica.com 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel