Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de mayo de 2022 | 09:40

Los Lagos tiene hoy su consulta ciudadana por el futuro de la Ruta 5 Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se trata de la primera consulta ciudadana realizada en la comuna. Foto referencial.
Compartir

Desde las 9.30 de la mañana comienza el inédito proceso. Conoce dónde podrás votar.

Desde las 10 horas de este domingo comenzará la consulta ciudadana en Los Lagos para definir el futuro de la Ruta 5 Sur en la comuna.

Se trata de un inédito ejercicio democrático en el que se consultará a los ciudadanos su opinión respecto de las opciones para el futuro trazado de la vía.

Las tres opciones de Ruta 5 Sur presentadas por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas son las siguientes:

Opción mantención del trazado

Esta opción implica mantener la Ruta 5 en el mismo lugar donde está emplazada actualmente, pero realizando algunas modificaciones. 

La ruta sería ensanchada para pasar a tres pistas por lado y además, se dejaría una faja de seguridad de 50 metros a cada lado de la carretera. Este ensanchamiento se realizaría hacia el lado de la Villa Los Ríos. Incluye una entrada de camiones a la altura de la Villa San Pedro, afectando a la plaza del sector. 

Adicionalmente a esto, implica construir un trébol (enlace) a la altura de la Población Los Pinos conectando la Ruta 5 con Avenida Los Lagos. Mantener el trazado actual implica la expropiación de aproximadamente 100 viviendas.

Opciones bypass

Estas opciones proponen un nuevo trazado para la Ruta 5, pasando por fuera del sector urbano consolidado. En caso de que se escoja alguna de estas opciones, la Ruta 5 sería absorbida quedando como una calle urbana. 

Ambas opciones generan expropiaciones de entre 10 a 15 viviendas y a predios agrícolas y forestales.

Opción bypass 1

Comenzaría el bypass un poco más al norte de la Hostería Las Varas; pasaría al norte del sector de Tomén, afectando alrededor de cinco viviendas (en la actualidad). Luego, atraviesa el Fundo Quinchilca e intersecta la ruta T-39 (camino a Panguipulli) a la altura del sector del cuatro. 

Se empalma con la ruta T-551 (camino a Futrono). Afectaría a viviendas ubicadas en el sector del Cuatro. Se conectaría nuevamente con la Ruta 5 al norte del sector de Lipingue.

Opción bypass 2

Comenzaría el bypass un poco más al norte de la Hostería Las Varas; pasaría al norte del sector de Tomén, afectando alrededor de cinco viviendas (en la actualidad). 

Luego pasa por el límite norte del Fundo Quinchilca e intersecta a la Ruta T-39 a unos 200 metros del Puente Quinchilca. 

Se conectaría nuevamente con la Ruta 5, al norte del sector de Lipingue.

¿Cómo participar? ¿Dónde estarán los locales?

Los mayores de 18 años que deseen ser parte de este procedimiento solo deben presentar su carnet de identidad o un documento que acredite su edad.

Si se es menor de 18 años y mayor de 14, podrá votar acreditando que es residente de la comuna.

 

 

Conozca los detalles de las votaciones en la siguiente nota.

Ver más

Vecinos laguinos definen el futuro de la Ruta 5 Sur en la comuna.

Ver más

Se espera que durante el día aumente la afluencia de público. Las mesas en zonas urbanas y rurales ya están listas.

Ver más

En siete locales y dos mesas itinerantes la comunidad podrá decidir el futuro trazado de la Ruta 5 Sur en el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel