Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de mayo de 2022 | 11:12

Programa del Fosis fortalece capacidades en barrios vulnerables de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Primera etapa del programa se ejecutó en el año 2021. Créditos: Fosis Los Ríos.
Compartir

El programa Acción Local se implementa junto a 191 familias de los sectores Dulce Hogar y Lago Verde. Conoce en qué consiste este programa.

Los vecinos y vecinas de los sectores Lago Verde y Dulce Hogar de Futrono, sostuvieron un encuentro con autoridades comunales y regionales en el marco del desarrollo del programa Acción Local, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, junto a 191 familias de la comuna. 

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el alcalde de la comuna, Claudio Lavado y el director regional (s) del Fosis, Juan Manuel Olivares.

Durante el año 2021, en una primera etapa, el programa fortaleció las capacidades locales de ambos sectores en base al fortalecimiento socio-comunitario y la entrega de financiamiento directo por $10 millones para el cierre perimetral de las dos sedes sociales insertas en dichos territorios, entre otros mejoramientos. 

En una segunda etapa, en ejecución este año 2022, el programa buscará fortalecer las alianzas público – privadas con el fin de aportar soluciones a las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas.

Trabajo que se va a proyectar en el tiempo

Luego de la actividad, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, manifestó que los programas que tiene el Fosis tienen un sentido de construir valor humano en las cosas que se hacen. 

“El presidente Gabriel Boric nos habla de una patria justa, que tiene que ver con entregar condiciones y herramientas para que la comunidad pueda desenvolverse en espacios y entornos adecuados y amigables, y aquí los tenemos”, dijo Reyes.

"Aquí hay unas monitoras y unas vecinas, que han trabajado con su comunidad en un proyecto de dos años, y los más importante es que no sólo han dado un inicio a las cosas, sino ha sido un proceso de trabajo que se va a proyectar en el tiempo”, agregó el Delegado Presidencial del Ranco.

Alejandro Reyes finalizó mencionando que las políticas públicas hechas con y para la comunidad, tienen un sentido de fondo y es que “ellas también van a ser motores de cambio”.

Grupo Motor

Como metodología de trabajo, la propia comunidad seleccionó a un grupo de representantes, denominado grupo motor, quienes participaron de los talleres y capacitaciones, teniendo como misión el replicar lo aprendido al resto de la comunidad.

Una de las integrantes de este grupo motor, Fresia Saldivia, destacó el aporte del programa, indicando que "hemos logrado hasta ahora nuestros objetivos”.

“Me encantó participar, ya que ha sido muy bueno como ha funcionado todo, el poder adquirir contenedores, instalar señaléticas en las calles, realizar el cierre perimetral de la sede y tratar de hacer participar a la comunidad en nuestras actividades", sostuvo.

En tanto, la vecina Patricia Candia, destacó el sentido de trabajo y cooperación mutua que representa el programa. 

“Esto es algo excelente, ya que trabajar para los vecinos es lo mejor, buscar la ayuda de la misma gente, dándoles a conocer que todo esto es un bienestar para nosotros y para nuestros niños, para que nos sintamos todos como familia”, precisó.

El Programa Acción Local busca aportar soluciones a los principales problemas que afectan a barrios vulnerables, involucrando en este proceso a vecinos, organizaciones y comunidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel