Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de mayo de 2022 | 15:10

Publican sorprendentes datos sobre la fuerza laboral de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Trabajadores del sector construcción. Créditos: DiarioSur.
Compartir

¿Trabajan las mujeres más horas que los hombres? ¿Cuál es el nivel educacional de la mayoría de la fuerza laboral? ¿Se trabaja más de manera formal o informal? Averígualo en la siguiente nota.

El pasado domingo primero de mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, por lo que desde el Observatorio Laboral de Sence Los Ríos, se publicó un boletín con un panorama general de la situación de las trabajadoras y trabajadores de la región.

Del estudio se desprende una lenta recuperación en la creación de puestos de trabajo desde el año 2020, calculando en 15.532 el número de empleos generados en el trimestre enero-febrero-marzo del presente año. 

Cabe señalar que dentro del total de personas ocupadas en la región en este último trimestre, 41% son mujeres y 59% son hombres.

Por grupo etario, en tanto, se evidencia una caída en el promedio anual de ocupados durante el año 2020 en todos los tramos etarios, con una leve recuperación durante el año 2021, pero aún inferior a los promedios anuales del año 2019. 

Con respecto al nivel educacional, se evidencia un aumento de las personas ocupadas durante el 2021 en la ocupación de aquellos trabajadores con educación media completa, no así en los demás niveles educacionales. 

A su vez, existe un descenso en la cantidad de personas ocupadas formales e informales durante el 2020, niveles que aún no se recuperan en comparación a los registros año 2019.

En lo que se refiere a número de horas trabajadas, el boletín expuso que si bien en ambos sexos los trabajadores dependientes se concentran en el rango de jornada completa, existen algunas diferencias con respecto a la concentración de mujeres en jornadas parciales con menos de 40 horas.

Asimismo, en el caso de los varones existe una mayor concentración en el rango de horas mayor a 45 horas habituales trabajadas en la semana.

Por último, se llegó a la conclusión de que el 24% de las personas ocupadas en la región de Los Ríos se desempeñan en ocupaciones elementales. 

En segundo lugar destacan los Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados quienes representan alrededor de un 21% del empleo regional.

Trabajadores según Grupo Ocupacional

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel