Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de mayo de 2022 | 10:18

Valdivia ofrece variados panoramas en el Día de Los Patrimonios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hoy habrá visitas guiadas a los tradicionales torreones de la ciudad. Crédito: Monumentos Nacionales.
Compartir

Revisa la completa programación para este fin de semana especial.

Valdivia, sus museos y entidades culturales se sumarán este sábado 28 y domingo 9 de mayo a la conmemoración del Día de Los Patrimonios.

El submarino O'Brien, más las antiguas casas alemanas Prochelle I y Hettich tendrán actividades especiales para esta ocasión, organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

En el Centro Cultural Casa Prochelle I, Los Robles 4, Isla Teja, en el horario de 10 a 13 hrs. y 15 a 18 hrs. podrás conocer y recorrer este monumento nacional, que fue construido en 1902 por la familia inmigrante alemana Prochelle. 

Además, estará disponible la muestra “Una mirada a la promoción turística en Valdivia durante la primera mitad del siglo XX” con imágenes históricas rescatadas desde folletería turística, álbumes biográficos y revistas que promocionaban a la ciudad como un destino turístico durante la primera mitad del siglo.

En la casa Hettich, ubicaba en Picarte 2102, estará una exposición de pinturas del XVII Concurso Mes del Mar. Habrá recorridos especiales de horario de 10 a 13 hrs. y 15 a 18 hrs.

La invitación es a recorrer y conocer esta antigua casa alemana, que data de 1910. Un inmueble que une elementos neoclásicos con materialidades y elementos arquitectónicos propios del Sur de Chile, según describe el Padre Guarda, monje e historiador chileno. 

Esta construcción, geográficamente hablando, estaba en el límite que separaba al Valdivia rural del urbano, durante la época republicana.

En el castillo fuerte de Niebla estará disponible -desde las 16 horas- una muestra fotográfica denominada “Recuerdos de la familia Mancini”. La entrada es liberada.

Submarino O'Brien

El submarino ubicado en Arturo Prat 2-20 abrirá sus instalaciones a la comunidad de 10 a 18 horas de forma gratuita. Se entregará un ticket por persona

Este submarino es el segundo de su clase a flote en el mundo y el tercero reconvertido en museo en Sudamérica. Al interior de este sumergible de los años 70 se puede, someramente, dimensionar cómo era la vida que tenían sus tripulantes durante las misiones asignadas.

Entre libros

Para quienes gustan de la lectura, una actividad especial ha sido programada en el altillo de la biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de 10 a 13 hrs y 15 a 18 hrs.

Se trata de la muestra “Mira Valdivia” que consta de un proyecto museográfico, ubicado en el actual recinto cultural.

En el segundo piso de este caserón alemán, una pequeña escalera conduce hasta lo más encumbrado de este inmueble, podrás encontrar una interesante y didáctica forma de entender parte de la historia local y del sur de Chile.

Visita a los torreones

Además, hoy habrá visitas guiadas a los torreones de Valdivia, a las 10 y 15 horas.

El Torreón del Barro y el Torreón Los Canelos formaron parte de un sistema defensivo español de la ciudad. Son hitos urbanos que datan del siglo XVIII y que fueron declarados Monumentos Históricos en 1926.

Guías especializados compartirán datos relevantes de sus historias y la relación que tuvieron con la ciudad dada su ubicación estratégica.

Actividades en el Centro de Humedales

Una serie de actividades especiales tendrá este fin de semana el Centro de Humedales Río Cruces con motivo del Día de Los Patrimonios.

Hoy hasta las 13.30 horas, se realizará el seminario “Conocimiento y saberes del humedal río Cruces al servicio de la conservación y valoración del patrimonio".

De 15 a 18 horas, visitas guiadas por al reserva de interpretación cada una hora. Avistamiento de aves, taller de origami y exposición fotográfica.

15.30 horas, lanzamiento del proyecto Fondart “Arboles patrimoniales de Valdivia”.

El domingo 29 de mayo, a las 12 horas, será la presentación del cuento kamishibai “Entre cielo y agua: un cuento de humedales”.

15 a 18 horas, visitas guiadas por al reserva de interpretación cada una hora. Avistamiento de aves, taller de origami y exposición fotográfica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel