Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de junio de 2022 | 17:43

Condenaron a autores de malversación de caudales públicos en hospital de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se agrega el pago de una multa ascendente al doble de lo sustraído. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia emitió las penas efectivas en años de presidio. Revisa a cuantos años se les condenó.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, condenó este jueves 30 de junio a los autores del delito de consumado de malversación de caudales públicos en el hospital Dr. Juan Morey, de La Unión.

Andrés Alejandro Carrasco Solís y José Rodrigo Martínez Escalona recibieron las penas efectivas de 12 y 9 años de presidio, respectivamente, por el ilícito cometido entre enero de 2012 y abril de 2019.

Sobre las diferencias en las penas se refirió el magistrado Carlos Flores, señalando que en el caso de Martínez Escalona se consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior, y la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.

“Atenuantes que no se consideró y se desestimó respecto del acusado don Andrés Alejandro Carrasco Solís”, dijo el magistrado.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Carraco Solís y Martínez Escalona las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

A lo anterior se agrega el pago de una multa ascendente al doble de lo sustraído; es decir: $2.896.525.322 (dos mil ochocientos noventa y seis millones quinientos veinticinco mil trescientos veintidós pesos) cada uno.

Resolución

El tribunal dio por acreditado que en el periodo comprendido entre enero de 2012 a abril de 2019, Martínez Escalona se desempeñaba como subdirector administrativo del referido establecimiento de salud, en tanto, el acusado Carrasco Solís lo hacía como jefe del subdepartamento de contabilidad de dicho hospital.

Durante dicho periodo, bajo la justificación de realizar los denominados pagos centralizados de gastos de dicho hospital, procedió Martínez Escalona a girar cheques de la cuenta corriente Banco Estado del hospital, a su nombre como beneficiario de los mismos. 

De esa manera se logró el cobro dichos documentos bancarios, sustrayendo los fondos o caudales públicos asociados por un monto de $1.448.262.661.

Este ilícito, aprovechando el ejercicio de su cargo, lo realizó Martínez Escalona con consentimiento y acuerdo previo con el acusado Carrasco Solís.

En el aspecto civil, el tribunal condenó solidariamente a Martínez Escalona y Carrasco Solís a pagar a la demandante, Servicio de Salud de Valdivia, la suma de $1.448.262.661, por concepto de daño emergente.

“Suma que se reajustará conforme a la variación del IPC hasta la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y la de su pago efectivo, más los intereses corrientes que se harán efectivos desde que incurran en mora, con costas”, dice la resolución.

Andrés Carrasco, es uno de los dos exfuncionarios del recinto condenado de apropiarse de más de $1.400 millones. Asegura que no ha recibido un peso de manera ilegal. Abogada solicitará la nulidad del juicio.

Ver más

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió que los dos imputados cometieron el delito entre los años 2012 y 2019. Revisa a cuanto asciende la millonaria sustracción de recursos públicos.

Ver más

Ilícito se habría perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019. Revisa detalles de la acusación contra los dos imputados por el delito.

Ver más

Conoce cuántos años de presidio arriesgan.

Ver más

Exjefe de contabilidad quedó en prisión preventiva. También es investigado por falsificación y uso malicioso de instrumento público, en conjunto con el exsubdirector administrativo del hospital, quien será formalizado el 10 de enero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel