Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de junio de 2022 | 13:17

Corporación de antiguos habitantes de Cofomap se adjudica proyecto para recuperar su historia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Arquilhue se recuperará una estructura a través del arte mural. Créditos: Cedida.
Compartir

En la comuna de Futrono se trabajará en valorar la memoria de quienes habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico en la década del 70 y 80. Más detalles en la nota.

Durante el mes de junio se dio inicio a la ejecución de un proyecto adjudicado por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que accedió a un fondo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Se trata de la iniciativa denominada “Visibilización de la Memoria Histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap, en la zona de Arquilhue ganadero y forestal”, que se desarrollará entre los meses de junio y octubre del 2022.

Este proyecto, postulado al Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022, busca visibilizar y valorar la memoria histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap, que habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico, en la comuna de Futrono.

Para lograr este objetivo, se trabajará en base a testimonios acerca de la vida en el territorio del antiguo Cofomap, y material gráfico de la época, como fotografías y documentos.

La historia a través de un mural

Uno de los productos que destacará en este proceso, es la recuperación e intervención artística que se realizará en una estructura que se ubica en lo que fueron los antiguos corrales del fundo Arquilhue, terreno hoy en posesión de la municipalidad de Futrono.

Esta intervención será ejecutada por el Colectivo Quarzo, quienes a través del arte mural plasmarán una obra que refleje y exhiba la historia de las familias que vivieron en Arquilhue y Río Chico.

“Este proyecto nos permite mostrar al público en general nuestra historia, de los trabajadores y sus familias que fuimos expulsados de la zona después del golpe militar de 1973, y eso se va a hacer con el mural que quedará en forma permanente en el sector de los corrales, junto a la ruta Llifén-Maihue”, dijo Antonia López, presidenta de la Corporación.

López destacó la disposición de los socios y socias de la Corporación para recibir y participar de este tipo de proyectos, así también agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y derechos Humanos, por aprobar los recursos necesarios para ejecutar esta propuesta.

En un espacio ubicado a la orilla de la ruta Llifén-Maihue se desarrolla la obra gráfica gracias a un proyecto financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Conoce detalles en la nota.

Ver más

Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra en su segundo mes de ejecución. Más detalles en la nota.

Ver más

Proyecto busca dejar preparada una ruta turística que se usará a futuro. Conoce detalles de la iniciativa en esta nota.

Ver más

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel