Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de junio de 2022 | 18:46

En El Ranco conforman el primer Comité Provincial para Gestión de Riesgos de Desastres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuentro fue liderado por el Delegado Presidencial Provincial Alejandro Reyes. Créditos: Cedida.
Compartir

Constitución del Cogrid tuvo una participación multisectorial público-privado. Conoce cuales son los objetivos de esta nueva instancia.

Diversas instituciones se reunieron en la Delegación Provincial del Ranco para la constitución del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo y Desastres, Cogrid. 

La instancia fue convocada y encabezada por el Delegado Provincial Alejandro Reyes, a través de la coordinación de la Unidad Provincial de Gestión del Riesgo y Emergencia de la delegación.

El objetivo de la instancia fue centralizar y entregar los lineamientos para enfrentar y prevenir situaciones de contingencia que puedan poner en alerta o riesgo a la comunidad.

En ese sentido, la autoridad provincial sostuvo que la constitución del Cogrid, responde a una estrategia local, en línea con un trabajo articulado con Onemi y los encargados comunales de gestión del riesgo. 

Lo anterior, en el marco de la Ley 21.364 que establece el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, y que implica que todos los servicios trabajen coordinadamente ante una emergencia, cualquiera sea su magnitud, optimizando decisiones integradas para enfrentarlas.

“La provincia del Ranco, desde la conformación del Cogrid, parte en una lógica de anticiparse, de prevenir, de educar, y de lograr en el futuro hacer partícipe a la ciudadanía sobre la importancia de conocer los riesgos y anteponerse a ellos", aseveró el delegado Alejandro Reyes.

"Porque lo que nos importa como Gobierno, es la seguridad, la vida de las personas, y que los entornos sean seguros para desarrollar comunidad”, agregó la autoridad de la provincia del Ranco.

Reyes agregó que estas coordinaciones, y esta gestión responde a lo planteado por el Presidente Gabriel Boric. 

“Territorios como el nuestro, de una accidentada geografía y características climáticas propias de la pre-cordillera, nos demanda ser proactivos, a no esperar a que eventos de riesgo ocurran para comenzar las coordinaciones, lo estamos haciendo desde ya, con energía y responsabilidad”, puntualizó.

El delegado provincial enfatizó que la articulación virtuosa junto a la ciudadanía es clave en este proceso.

Por su parte, Ricardo Aichele, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, una de las instituciones participantes, aseveró que es positivo para la institución que se haya realizado este comité.

"Permitirá informar y coordinar los lineamientos generales y técnicos para generar acciones, protocolos preventivos conjuntos, todo para el debido resguardo de la comunidad ante riesgos de desastres, y en eso Bomberos tiene una larga tradición operativa y de trabajo en equipo”, expresó.

Participantes

Cabe destacar que entre las acciones del Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), figuran la planificación y coordinación del sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.

Su principal misión es que durante una situación de emergencia coordine a nivel regional las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, así como el trabajo con organismos nacionales.

Los actores institucionales que participaron en tal conformación fueron, el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias de la delegación del Ranco, Marcelo Rosas, quien además oficia como secretario técnico del Cogrid provincial.

Además, participaron representantes y directivos de la Policía de Investigaciones de Chile; Ejército; Capitanía de puerto del lago Ranco; Cuerpo de Bomberos; Carabineros; Serviu Provincial; Superintendencia SEC; Conaf Provincial; Autoridad Sanitaria provincia del Ranco; Dirección de Vialidad del Ranco; Educación provincial; Hospital de La Unión; Essal; Saesa; Cooprel; y Aeródromo Los Maitenes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel