Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de junio de 2022 | 16:15

Fenats salió al paso de declaraciones de profesionales de la salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el Cesfam Externo se hizo parte de la directiva del Consejo de Desarrollo Local que incluye a juntas de vecinos pertenecientes al Cesfam. Crédito: Cedida.
Compartir

Dirigencia señala que las críticas solo sacan de contexto una realidad vivida y sostenida hace más de tres años en Cesfam Externo de Valdivia.

La directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Histórica de Valdivia emitió un comunicado donde rechaza las declaraciones de la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) en relación a las acciones realizadas en torno al Cesfam Externo de Valdivia.

En la declaración señalan que “lamentablemente las críticas de Fenpruss solo sacan de contexto una realidad vivida y sostenida hace más de tres años en el Cesfam Externo de Valdivia, donde hemos estado divididos en nueve dependencias dispersos en la ciudad, con personal profesional que no cuenta con box de atención por falta de espacios físicos (médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, terapeuta ocupacional, equipos transversales, etc.) lo que repercute en el acceso a la atención de salud de nuestros usuarios".

“Vale destacar que en ningún caso fue una toma del establecimiento, sino más bien una paralización de actividades con libre albedrío de atención del profesional que así lo quisiera”, agrega.

Respecto de la crítica de Fenpruss en cuanto a que “La movilización debe tener un sentido y oportunidad, pero en ningún caso pueden ser alimentadas por egoísmos y muestras permanentes de protagonismos”, los dirigentes de la Fenats Histórica señalaron que ”Sin lugar a dudas que toda movilización debe tener un sentido, en este caso es clarísimo dado que contamos con horas limitadas de medico (morbilidad, lista de espera para atenciones de programa cardiovascular, salud mental, sala ERA, etc.) por lo que todo a punta al bien mayor, es decir nuestros usuarios y no con un afán de ser protagonista".

En su comunicado la Fenpruss señaló solidarizar con los usuarios y todo el personal del Cesfam Externo de Valdivia, y muy especialmente con los usuarios Praís de la región". Ante esto la Fenats indica que “sus declaraciones son dicotómicas, dado que, si solidarizan con los usuarios y profesionales del Cesfam, no se entiende este tipo de declaraciones, irresponsables y que no responden a la causa de la movilización (falta de espacios físicos para resolver atenciones postergadas por los equipos de salud, durante la pandemia como también por falta de espacios físicos)”.

Agregan que “es necesario aclarar que esta movilización no va en contra de las prestaciones de usuarios Prais, los cuales por derecho inalienable pueden acceder a prestaciones de Atención Primaria de Salud, y que además muchos de ellos son usuarios de nuestro Cesfam”.

Los dirigentes de Fenats Histórica además indican que esperan conocer el número real y las gestiones que ha realizado el coordinador del Programa Prais los últimos años para acceder a concretar las atenciones dentales pendientes. 

“En la ciudad existen cuatro establecimientos de atención Primaria Municipales, que se encuentran en evidentes mejores condiciones estructurales y organizacionales que nuestro Cesfam y nos llama profundamente la atención que no se haya gestionado su uso y que en este preciso momento, cuando logramos que se concrete el arriendo de una nueva dependencia para nuestro establecimiento, les urja retomar las atenciones dentales”, suman.

“Destacando que se han presentado propuestas para rebajar esta lista de espera en nuestro Cesfam, en dependencias de Donald Canter, ya sea en extensión horaria de lunes a viernes e incluso sábado, ya que el programa tiene financiamiento propio para ser abordado, además de necesario agregar que programa Prais cuenta con agenda desde septiembre de 2021 los días miércoles y viernes en dichas dependencias para resolver atenciones odontológicas”, agregan.

 "Finalmente esperamos que la tergiversación de este tema no tenga relación con un conflicto de interés del coordinador del programa Prais quien además es dirigente regional de Fenpruss".

Dirigentes de la entidad señalan que acciones de esta naturaleza atentan contra la salud de la población usuaria.

Ver más

El proyecto considera un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.

Ver más

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud niega su participación en paro por la designación de Juan Carlos Bertoglio como director subrogante del ente.

Ver más

[Video] Presidenta regional del gremio criticó que el Ministerio de Salud haya designado en el cargo al director del hospital local, Juan Carlos Bertoglio.

Ver más

Desde el 2020 están paralizadas las obras del consultorio del lugar que beneficiaría a diversos sectores de Valdivia.

Ver más

Un total de 11 gremios y colegios profesionales de la salud se pronunciaron en defensa del Dr. Juan Carlos Bertoglio. Revisa la declaración que emitieron.

Ver más

Acusan que el director del Servicio de Salud Valdivia habría exigido de mala forma y con agresiones verbales la renuncia del Dr. Juan Carlos Bertoglio. Conoce la postura de los gremios de trabajadores de la salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel