Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de julio de 2022 | 13:47

A ley proyecto que estabiliza precio de las tarifas eléctricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Aprobado el Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados. Imagen referencial. Créditos: luzchile.net
Compartir

Se establece un mecanismo que impide el alza de las cuentas en el año 2022. Más detalles en la nota.

Fue aprobado por el Senado el proyecto que crea un Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados, que tiene como objetivo aumentar la electrificación del país, gracias a la estabilidad de las cuentas. 

Con su aprobación, el texto cumplió su último trámite en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de 20 millones de dólares por parte del Ministerio de Hacienda.

Tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga. Con esta iniciativa, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí se incorporará un cargo adicional para financiar el fondo.

Se exceptuarán de este cargo adicional los clientes que consuman menos de 350 kw/h., que corresponde al 90% de los clientes residenciales. 

El resto de los clientes, deberá aportar de la siguiente forma:

  • Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
  • Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
  • Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
  • Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

En el caso de las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h), quedarán exentas de estos cargos de servicio.

Protección al cliente

El proyecto establece un mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC), que tendrá por objeto pagar las diferencias que se produzcan entre la facturación de las empresas de distribución a los clientes finales por la componente de energía y potencia.

Su objetivo es impedir el alza de las cuentas de la luz en el año 2022. En la próxima década, solo permitirá alzas graduales. 

Así, se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el Fondo de Estabilización, se determina el consumo mensual en kw/h, indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel