Actualidad
Por Victoria Gatica , 7 de julio de 2022 | 10:57

Mesa técnica busca subsanar interacción entre cisnes y lobos marinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Reciente ataque de lobos marinos dejó 22 aves muertas. Crédito foto: Conaf Los Ríos
Compartir

Durante junio murieron 22 aves tras ser atacadas por lobos marinos.

Este miércoles se concretó la primera reunión de la mesa técnica que busca subsanar los efectos de la relación entre lobos marinos y cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia. Instancia había sido anunciada hace algunas semanas por la dirección regional de Conaf. 

Al respecto, la directora (s) de Conaf Los Ríos Pamela Moreno, destacó que la reunión tuvo una gran asistencia.

"Primero se elaborará una propuesta corta que va a incluir el financiamiento que necesitamos para presentar un plan de trabajo a corto y mediano plazo y de forma paralela vamos a levantar una propuesta a la Subsecretaría de Pesca para abordar este mismo tema”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, José Araya, precisó que la reunión se instaló con urgencia.

"Esta es también una demanda que viene de las comunidades locales en torno al santuario debido a la preocupación que hay con la muerte de los cisnes de cuello negro por los efectos ecológicos pero también socioeconómicos que eso provoca”, dijo Araya.

Finalmente, la delegada presidencial regional, Paola Peña, aseguró que están preocupados por la situación que afecta a lobos marinos y cisnes.

"No sólo por el arraigo que tienen estas dos especies entre la comunidad, sino que principalmente por el impacto que está generando en nuestro Santuario de la Naturaleza, por lo que consideramos sumamente pertinente llevar adelante esta mesa técnica”.

Durante junio se produjo una interacción entre cisnes de cuello negro y lobos marinos con resultado de 22 aves muertas, situación que fue constatada por guardaparques de Conaf a través de los patrullajes constantes que realizan por el Santuario de la Naturaleza.

En la mesa técnica participan además las seremías de Agricultura, Medioambiente y Economía, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca, Universidad Austral de Chile, Consejo Monumentos Nacionales, y Centro Humedales de Río Cruces.

En la reunión participaron autoridades, representantes de la sociedad civil y académicos. Créditos: Conaf Los Ríos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel