Actualidad
Por Victoria Gatica , 21 de julio de 2022 | 13:45

No se ampliará el Estado de Excepción a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El subsecretario se reunió con autoridades, gremios y el fiscal regional. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

La medida, fue informada a pesar de que en lo que va de este año, la cifra de ataques incendiarios es la misma que la que se registró en todo 2021.

Tal como lo anunció ayer el subsecretario del interior, Manuel Monsalve en su visita a Los Ríos, hoy fue informada la resolución adoptada por el Gobierno, respecto a la extensión del Estado de Excepción a la región de Los Ríos, la cual fue descartada.

Respecto a la determinación, Monsalve precisó que en su paso por Valdivia se reunió con el fiscal regional, alcaldes de Los Ríos y representantes de gremios.

Tras su paso por la región, el subsecretario detalló que no hubo unanimidad respecto a qué hacer frente a los hechos de violencia.

"Si puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región y ellos quieren medidas de seguridad, pero les hemos planteado y ellos están de acuerdo en eso, iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto de un Estado de Excepción, es decir, mejorar condiciones de seguridad de manera previa”.

Medidas de seguridad

En ese sentido, la autoridad de Gobierno precisó que se comprometió a adoptar otras medidas, como la instalación de puntos de control.

"En lugares que son considerados puntos estratégicos para prevenir, encontrar y controlar graves hechos de violencia que han ocurrido en la región de Los Ríos”, dijo el subsecretario.

En ese contexto, adelantó que la próxima semana se trasladará hasta la región el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con el objetivo de implementar los puntos de control ya señalados.

Asimismo, llegará hasta la zona el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, para iniciar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur en el trayecto que involucra la región de Los Ríos.

En concreto, lo anterior se traduce en la instalación de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lecturas de patentes.

Otras de las medidas en cuestión apunta, de acuerdo al subsecretario del interior, a resolver las deficiencias del Ministerio Público en la zona.

"Tiene que ver con peritos para el proceso de recolección de evidencia; peritos químicos, peritos mecánicos y peritos balísticos, por lo tanto, vamos a cubrir esa brecha planteada en el caso de la región de Los Ríos”.

A la fecha, en Los Ríos se han registrado 53 hechos de violencia rural, mientras que durante todo 2021 se observaron 55.

 

La autoridad nacional recalcó las medidas de seguridad que se busca implementar en la Región de Los Ríos.

Ver más

Ediles tuvieron un encuentro con Manuel Monsalve donde plantearon las necesidades de sus comunas en materia de seguridad. Esperan que el Gobierno tome las medidas más adecuadas.

Ver más

"Pero quiero decirles desde ya que hay decisiones que se van a tomar”, adelantó Monsalve.

Ver más

La autoridad se reunirá este miércoles en Valdivia con autoridades y gremios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel