Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 17 de agosto de 2022 | 16:55

Anuncian reforzamiento del Plan de Seguridad en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Subsecretario del Interior informó que se acordó avanzar en las varias acciones en paralelo. Créditos: DPR Los Ríos.
Compartir

Conoce aquí las cuatro medidas dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve durante esta jornada.

Como parte del fortalecimiento de un Plan de Seguridad “frente a los hechos de violencia que la han afectado”, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este miércoles 17 cuatro medidas concretas en materia de seguridad para la Región de Los Ríos. 

En visita a la zona y tras reunirse con el gobernador regional, Luis Cuvertino, la delegada presidencial regional, Paola Peña, el delegado presidencial de la provincia de Ranco, Alejandro Reyes, y alcaldes de Los Ríos, Monsalve informó que se acordó avanzar en las siguientes acciones: 

  1. Se definieron 15 puntos de control: tres fijos y 12 que rotarán día a día, lo que va a significar destinar 30 carabineros adicionales a los 30 ya comprometidos. Es decir, habrá 60 nuevos policías uniformados para Los Ríos.
  2. A fines de agosto partirá en la región el Plan Centauro, para lo cual se destinarán tres vehículos y seis motos, con el fin de tener un equipo de respuesta rápida para labores de carácter preventivo y de control.
  3. A propósito de una propuesta del gobernador Luis Cuvertino, el subsecretario explicó que “el lunes 22 vamos a reunirnos con la Dirección de Presupuestos para que el saldo de caja -que son recursos que venían del 2021 y que pasaron para el 2022 que son 1.850 millones de pesos- puedan ser traspasados al ministerio del Interior para que éste pueda a su vez traspasarlos a las policías para llevar adelante un plan de fortalecimiento de la seguridad en la región”.
  4. Priorización de infraestructura policial. En este punto la autoridad de Interior mencionó a modo de ejemplo, el retén de Las Ánimas en Valdivia, y un retén provisorio para Cunco-Mashue en La Unión, debido a que en 12 meses más comenzaría la construcción del espacio definitivo.

Ante una consulta por la instalación de cámaras en la Ruta 5 Sur, Monsalve explicó que esa será parte de las medidas de mediano plazo de este Plan de Seguridad local, por lo que los aparatos estarían operativos durante el 2023.  

Líneas adicionales

La autoridad dijo que se está trabajando en dos líneas adicionales en materia de seguridad. Una relacionada con la constitución del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y otra con la decisión de establecer un Comité Intersectorial para la Recuperación de Espacios Públicos. 

En función de este último, Monsalve explicó que “hemos acordado desarrollar una agenda de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Telecomunicaciones y la Conadi”.

Precisó que la seguridad no solo es una respuesta policial. "La seguridad requiere mejorar las condiciones de vida de las personas y tener respuestas oportunas a las demandas de las comunidades”, dijo. 

En Mariquina, Monsalve sostuvo un encuentro con autoridades de la región. Créditos: DPR Los Ríos. 
Como parte del reforzamiento de las acciones, 60 policías uniformados serán destinados a Los Ríos. Créditos: DPR Los Ríos. 

Se indicó que esta iniciativa responde a un compromiso anunciado por el subsecretario de Obras Públicas. Mayores detalles en la nota.

Ver más

Tras los ataques incendiarios en Los Ríos, autoridades nacionales anunciaron la implementación de herramientas de seguridad.

Ver más

Entregarán aportes de kits de habitabilidad. Conoce en detalle de qué se trata esta colaboración.

Ver más

La autoridad nacional recalcó las medidas de seguridad que se busca implementar en la Región de Los Ríos.

Ver más

Ediles tuvieron un encuentro con Manuel Monsalve donde plantearon las necesidades de sus comunas en materia de seguridad. Esperan que el Gobierno tome las medidas más adecuadas.

Ver más

"Pero quiero decirles desde ya que hay decisiones que se van a tomar”, adelantó Monsalve.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel