Actualidad
Por Vasti Abarca , 21 de agosto de 2022 | 10:31

¿Por qué hay una tubería de agua cruzando el puente Pedro de Valdivia?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de la tubería en el puente hacia Isla Teja. Crédito: Israel Acevedo
Compartir

Desde la empresa Aguas Décima aclaran de qué se trata la obra que ha generado dudas en la comunidad valdiviana.

Durante los últimos días, decenas de internautas han comentado en redes sociales, lo que a sus ojos pareciera inexplicable: una tubería que cruza el puente Pedro de Valdivia hacia Isla Teja.

El tubo, adosado al puente, ha capturado la atención de valdivianos y valdivianas que circulan por el transitado cruce, dado que la tubería instalada es de grandes dimensiones y está a simple vista.

Los antecedentes

A principios de agosto, la empresa Aguas Décima informó la ejecución de un proyecto millonario en el mencionado puente, que busca garantizar el agua potable en la zona de Isla Teja. 

La tubería es parte de este proyecto. 

El Gerente General de Aguas Décima, Alex Gutiérrez, explicó que la inversión, asumida íntegramente por la empresa, supera los 700 millones de pesos, cumple con todas las exigencias técnicas exigidas por los organismos competentes, y forma parte del Plan de Desarrollo comprometido con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El objetivo principal es asegurar la continuidad del servicio, ante una eventual falla de la red existente, cuya data es antigua, y además permitir enfrentar el desarrollo y crecimiento inmobiliario que ha experimentado el sector Isla Teja en los últimos años, indicó. 

Obras de instalación de tubería de agua potable. Crédito: Aguas Décima

Instalación temporal

Gutiérrez también explicó una característica fundamental del proyecto.

"Es preciso destacar que se trata de una obra de carácter provisoria, dado que esta se va a desmantelar una vez que se puedan materializar las conducciones definitivas que abastecerán al sector Isla Teja, y que están consideradas ejecutar en el futuro puente Cochrane-Los Pelúes y en el propio puente Pedro de Valdivia, una vez se desarrollen las obras de mejoramiento consideradas para este viaducto”, señaló. 

Por su parte, el jefe del departamento de Planificación y Control de Aguas Décima, David Troncoso –cuya unidad tiene a su cargo la inspección técnica de la obra- ratificó que la intervención en el puente Pedro de Valdivia será sólo temporal.

Troncoso aseguró asimismo que antes de iniciar la ejecución de las obras, el refuerzo de la matriz fue “compartido y consensuado ampliamente, sin objeciones, con una serie de organismos públicos locales, entre ellos el MOP, el Gore, y la Municipalidad”.

“Para la tranquilidad de la ciudadanía, también se evaluaron los aspectos estructurales, y el diseño consideró minimizar el impacto estético”, sostuvo.

Se estima que las obras en el puente se prolongarán hasta octubre.


 

 

En cinco años aumentaron 45% los arranques domiciliarios. La situación se complica con el Plan Regulador Comunal que está desfasado a la realidad actual y data de 1988.

Ver más

El alumbrado público es uno de los protagonistas cuando se habla de seguridad vial, sin embargo, la región carece de esta infraestructura en la mayor parte del mundo rural. Dirigentes vecinales aseguran que han insistido a las autoridades sobre esta urgente necesidad.

Ver más

EXCLUSIVO: Grupo DiarioSur accedió al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Ver más

El 30 de marzo, la víctima de 60 años había retirado 77 millones de pesos del banco, cuando fue seguido por su victimario hasta que le arrebataron el dinero.

Ver más

Varias localidades de la Región de Los Ríos se enfrentan diariamente a una difícil realidad de saneamiento básico, con fosas que se desbordan constantemente. Vecinos piden prontas soluciones ante una situación urgente.

Ver más

Para el alcalde de La Unión, los responsables del "sabotaje" son externos a la región, mientras que el senador Flores apunta a "unos cuantos descuadrados". Desde Punucapa, una víctima asegura que los reales afectados no son las forestales.

Ver más

SIP de Carabineros realiza peritajes en la tienda Patagonia, que fue inaugurada recién a mediados de mayo. Conoce detalles en esta nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel