Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de agosto de 2022 | 09:47

Runca Valdivia: "Tomamos la difícil misión de recuperar este ícono"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La querida Vaquita de Cayumapu. Créditos: Runca Valdivia.
Compartir

"Porque la vaquita es y será de los valdivianos siempre", dice el comunicado de la empresa de lácteos.

Runca Valdivia emitió este viernes un comunicado en el que se confirmaría el retorno de la querida Vaquita de Cayumapu que fuera retirada esta semana.

“Queremos agradecer sus muestras de preocupación y cariño ante la noticia del retiro momentáneo de la clásica Vaquita de Cayumapu de su lugar habitual” comienza la misiva. 

Más adelante el grupo de emprendedores, compuesto por las marcas Runca, Bundor y Dulce Lluvia, explica “que la vaquita está en proceso de reparación y queremos que vuelva a la brevedad posible". 

La historia detrás de la Vaquita de de Cayumapu

Este grupo de emprendedores locales aprovecha la ocasión para contarles un poco más sobre la historia de la vaquita.

Todo parte el año 2003, cuando el equipo del queso Las Parcelas decidió instalar sobre la copa de agua este emblemático ícono valdiviano. Año a año la vaquita se comenzó a caracterizar de distintas temáticas: Vaquita dieciochera, viejita pascuera, marinera, playera, PDI, brujita, conejita de pascua, incluso de futbolera. 

Esto duró hasta el año 2012, cuando la empresa Watt’s compró esta marca y trasladó su producción a Osorno. Lo anterior produjo el cierre de la fábrica. La vaquita permaneció entonces muchos años muda, testigo del paso del tiempo, sin mantención ni cuidados. 

A principios de este año, el pequeño grupo de emprendedores valdivianos tomó la difícil misión de recuperar este ícono y devolverlo a la comunidad. 

“Sabemos que esta tarea no será fácil producto del daño severo que presenta la estructura, sin embargo estamos muy esperanzados en lograrlo. Sentimos el cariño de ustedes y esperamos contar con su preferencia para conseguirlo”, concluyen. 

Comparte tus fotos junto a la vaquita con Diario de Valdivia mediante redes sociales.

Ver más

Con un renovado look dieciochero, la tradicional vaquita sorprendió a miles de transeúntes que esperaban ansiosos su regreso. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Conoce qué curioso objeto sostiene la vaquita en su mano. Aclaramos: no es un vaso de leche.

Ver más

Conoce cuáles fueron las opciones consideradas para la elección popular.

Ver más

Retiro de este verdadero ícono sureño ha generado inusitada nostalgia entre valdivianos, mafileños y sanjosinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel