Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de septiembre de 2022 | 17:42

Conozca en qué etapa está la millonaria obra que ayudará a descongestionar el tránsito en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las condiciones climáticas también han hecho su parte en el avance de las obras. Crédito: Cedida.
Compartir

Circunvalación sector Oriente apunta a ser un factor clave en alivianar la circulación de camiones y vehículos menores desde Las Animas hacia Picarte. Los detalles en la nota.

Con una inversión de 13.138 millones de pesos, la construcción de etapa 2 de la Circunvalación de Valdivia es la obra más millonaria en ejecución en el último tiempo en la capital de la Región de Los Ríos.

El trazado de 4,4 kilómetros tendrá la ambiciosa misión de alivianar el tránsito del área urbana de la ciudad en su ingreso por el norte, permitiendo un flujo más fluido de vehículos desde el sector de Las Animas hacia Avenida Picarte.

Se trata de un objetivo requerido por quienes acceden a la ciudad por la ruta 202 y se encuentran con tacos en las horas punta en área del puente Calle Calle.

Consultado por Diario de Valdivia, el MOP a través del director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, señala que “el proyecto ha sido gestionado por la División de Infraestructura Vial Urbana, dependiente de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos”.

“Esta obra pretende consolidar la conectividad de la Circunvalación a Valdivia en el sector nororiente de la ciudad”, agrega.

Dentro de la proyección, esta ruta que bordea los límites actuales del sector Oriente de la ciudad permitirá enlazar de manera rápida la ruta 202 (San José de la Mariquina – Valdivia) con la ruta 206 (Paillaco – Valdivia) a la altura de la Avenida Ramón Picarte.

Dispondrá de una configuración a doble calzada, sin tener que ocupar la vialidad urbana de la comuna, en consideración a que actualmente todos los buses, camiones y automóviles que se dirigen hacia el nororiente de la ciudad tienen que atravesar el sector de Las Animas.

“Lo anterior genera inconvenientes viales, los que se deberán evitar con este proyecto; como por ejemplo, tránsito de vehículos de carga y excesos de velocidad en el sector urbano, riesgos de accidentes vehiculares, de ciclistas y peatonales, además de contaminación acústica y partículas en suspensión”, agrega Palacios.

“La terminación de la Circunvalación de Valdivia en su etapa 2 es uno de los proyectos viales más importantes que ejecutamos actualmente en la región. Esta obra vial, financiada por el MOP y el Gobierno Regional con más de 13 mil millones de pesos, nos permitirá unir los ingresos norte y sur a Valdivia, mejorando el desplazamiento de los flujos urbanos”, señala a Diario de Valdivia la seremi del MOP, Nuvia Peralta. 

“Esperamos poder concluir en los trabajos en próximos meses, aprovechando la mejora en las condiciones climáticas”, agrega.

El director regional Álvaro Palacios indica que “a la fecha se cuenta con gran cantidad de obras de pavimentación terminadas, se ejecutan faenas de saneamiento superficial de aguas lluvias, labores de paisajismo junto con la confección del proyecto de iluminación e instalación de vallas en veredas y cruces peatonales, considerando un avance de 74%”.

Actualmente continúan los trabajos en la ruta. Crédito: Grupo DiarioSur.

Esta obra vial es la continuación de la etapa 1 terminada el 2016, que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2,6 kilómetros del trazado, con inicio en el ingreso al viaducto por la ruta Valdivia-Mariquina, hasta empalmar con la ruta Valdivia-Los Lagos.

Desde de este punto, la iniciativa se prolonga hasta el barrio Collico, pasando por la parte trasera del sector Corvi hasta empalmar con la avenida Ramón Picarte, hacia el sur con la ruta Valdivia-Paillaco y hacia el poniente con la avenida Circunvalación, que en ese sector fue modernizada con un proyecto vial ejecutado por el Serviu.

“La importancia de materializar los proyectos de conectividad estructurante que Valdivia y la región necesitan es uno de los objetivos que tenemos en Obras Públicas, ya que mejorar nuestras rutas beneficia directamente a las comunidades”, agrega la seremi del MOP.

Actualmente de efectúan trabajos en el sector sur, en la conexión con Avenida Picarte; y en el área norte, donde se ha puesto especial atención en el acceso a la población Los Jazmines.

Los equipos técnicos del MOP y Vialidad han puesto especial atención al avance de las obras. Crédito: Cedida.

Proyecto ejecutado por la Dirección de Vialidad unirá los accesos norte y sur a la ciudad y considera 4,4 kilómetros de extensión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel