Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2022 | 14:45

Lanzan campaña para evitar siniestros de tránsito durante Fiestas Patrias en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad, fue liderada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña. Créditos: Cedida.
Compartir

Se trata de la campaña de Seguridad Vial "Cuida Tu Vida", que impulsa Senda Los Ríos junto a la Seremi de Transportes a través de Conaset. Revisa las recomendaciones para estos días festivos.

En el terminal de buses de Valdivia, se lanzó la campaña “Cuida Tu Vida”, que encabeza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones como parte de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset).

En esta instancia también participa la SIAT de Carabineros, Mutual, la Dirección de Tránsito del municipio de Valdivia y la Concesionaria Ruta de Los Ríos.

La actividad, fue liderada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, quien relevó la importancia del autocuidado a la hora de movilizarse en las distintas rutas y vías de la región, bajo el lema “Para tu familia y los que te quieren, eres todo”, que forma parte de la mencionada campaña.

“En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, estamos realizando un trabajo coordinado entre servicios, difundiendo el llamado a la responsabilidad para las y los habitantes de nuestra región", señaló la Delegada Presidencial Regional. 

"Queremos que estos días sean para disfrutar en familia de manera tranquila y cuidando a quienes más queremos, pero también al resto de la ciudadanía, en materia de tránsito, en la conducción consiente, en no beber alcohol a la hora de conducir un vehículo, son disposiciones básicas para evitar lamentar posibles pérdidas que enluten estas fechas", añadió.

Controles y fiscalizaciones

Controles se realizarán en servicios de buses interurbanos y rurales, en terminales, plazas de peaje. Créditos: Cedida.

En la instancia, se realizaron controles de Alcotest y Narcotest a conductores de servicios rurales e interurbanos de buses, a través de Senda y Carabineros de la SIAT, quienes apoyaron en esta labor de control. 

La Directora Regional (s) de Senda Los Ríos, Cinthia Lara, dijo que en el marco de las Fiestas Patrias 2022, junto a Carabineros de Chile realizarán operativos Tolerancia Cero, aplicando alcotest y narcotest a conductores y conductoras, para evitar siniestros de tránsito por consumo de alcohol y otras drogas. 

"El año pasado, durante las festividades se realizaron 718 controles de este tipo, donde se logró pesquisar y retirar de circulación a 12 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas; nuestro llamado es a disfrutar de unas celebraciones tranquilas y en familia”, dijo.

Por su parte, el equipo de Fiscalización de la SeremiTT, realizó la verificación técnica y documental de las máquinas que transitan por el rodoviario, con el objetivo de entregar mayor tranquilidad a quienes se movilizan desde y hacia la región en este tipo de servicios.

En ese contexto, el SeremiTT, Jean Ugarte, explicó que esperan realizar alrededor de 300 controles durante Fiestas Patrias, principalmente en servicios de buses interurbanos y rurales, en terminales, plazas de peaje y en distintos puntos de las rutas que conectan nuestra región.

“El objetivo de este tipo de instancias, es poner énfasis en la responsabilidad de quienes se conducen un vehículo motorizado, ya sea un bus como los que controlamos esta mañana, o un vehículo particular donde generalmente se movilizan familias en torno a la celebración de Fiestas Patrias", indicó el seremi Ugarte.

“Nuestro llamado es claro, no queremos tener que seguir lamentando más pérdidas por siniestros de tránsito causados por la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, tampoco por aquellos causados por el exceso de velocidad o por quienes conducen sin estar atentos a las condiciones de la ruta”, agregó.

"La campaña Cuida Tu Vida, que lleva Conaset junto a Senda, tiene como finalidad el salvar vidas, recordando a quienes conducen, que estas fechas son para celebrar en familia y no para lamentar la falta de algún ser querido”, concluyó.

Cifras regionales

En la región de Los Ríos, durante las Fiestas Patrias de 2021, los siniestros de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas provocaron 26 fallecidos y 704 lesionados. 

Estos hechos, junto a la velocidad de manejo imprudente y pérdida de control del vehículo, seguido por la causa de imprudencia del conductor o peatón, fueron las que concentraron el 72% de las personas que perdieron la vida durante el mismo período.

Según información de SENDA Los Ríos, en relación a los operativos Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros de Chile, desde enero a la fecha se han realizado más de 4.300 controles de Alcotest con una positividad del 3%.

Mientras que en un centenar de controles Narcotest, se pesquisó un 29% de positividad en los exámenes, retirando de circulación a 129 conductores y conductoras por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

En la siguiente nota, te entregamos algunas recomendaciones para manejar de manera más segura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel