Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de noviembre de 2022 | 08:10

Comenzó postulación para ser parte del COSOC de la SEGEGOB periodo 2022 – 2026

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

¡Atención organizaciones sociales! El proceso comenzó el 7 de noviembre. Revisa los detalles.

El lunes 7 de noviembre comenzó el proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para el periodo 2022 – 2026. 

Al respecto, el seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi Millán, explicó que el COSOC es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.

“La relevancia del COSOC radica en el fortalecimiento efectivo de la democracia de nuestro país a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo nuestro ministerio”, señaló el vocero regional.

Godoi añadió que las funciones del COSOC son “entregar su opinión respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrá hacer sugerencias, consultas solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública; y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente de la administración ministerial”, añadió.

Las elecciones

Para la elección de consejeros y consejeras se creará un comité cuya finalidad es la supervigilancia del proceso eleccionario. El comité estará compuesto por tres ministras/os de fe: funcionaria/o de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio; funcionaria/o del área de Participación Ciudadana del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y consejera/o que no vaya a reelección o designado por el COSOC actual.

La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión. 

Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales. 

Etapas  Fecha
Acreditación al registro de organizaciones de la sociedad civil. 7 de noviembre al 15 de diciembre 2022
Publicación de organizaciones que cumplen los requisitos. 16 de diciembre 2022
Inscripción de candidatas y candidatos. 19 al 28 de diciembre 2022
Publicación de candidaturas. 29 de diciembre 2022
Período de campaña. 2 al 15 de enero 2023
Elecciones.16 de enero 2023
Publicación resultado elecciones. 17 de enero 2023

Ante dudas y consultas escribir a eleccionescosoc@msgg.gob.cl

Más información en https://csc.msgg.gob.cl/ 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel