Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de noviembre de 2022 | 08:00

Es ley: presidio para quienes ingresen celulares y dispositivos a las cárceles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Este miércoles 16 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la ley que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

La iniciativa de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Felipe Kast y Kenneth Pugh, y la ex legisladora Carolina Goic, incluye a los teléfonos celulares dentro de los elementos que no pueden ser ingresados a estos recintos. 

También establece penas especiales para abogados, procuradores y/o empleados públicos que incurran en estas conductas.

El artículo señala que: “El que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingresare, intentare o permitiere ingresar por cualquier medio a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Y además se agrega que si las conductas fueran perpetradas por un abogado, procurador o empleado público, la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel