Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de noviembre de 2022 | 17:16

Incautan casi una tonelada de merluza del sur en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi de Salud de Los Ríos determinando que el recurso no era apto para el consumo humano. Créditos: Cedida.
Compartir

Funcionarios de Sernapesca y Carabineros de la tenencia de Carreteras Valdivia detectaron un furgón que transportaba el recurso. Detalles en la nota.

Durante una fiscalización de control carretero realizado por Sernapesca junto con Carabineros de la Tenencia de Carretera Valdivia, se detectó un furgón proveniente de Puerto Montt con destino a Concepción, que transportaba un total de 929,96 kg de merluza del sur sin acreditación de origen legal (AOL). 

La totalidad del recurso fue incautado y revisado por la Seremi de Salud de Los Ríos, determinando que el recurso no era apto para el consumo humano e instruyó la destrucción de las especies incautadas.

“El hecho de no contar con la documentación que acredite el origen legal de los recursos pesqueros es una vulneración importante a la normativa que busca resguardar la sustentabilidad de la actividad económica pesquera de la que dependen miles de familias”, indicó Víctor Cárdenas Saldaña, director regional (s) de Sernapesca Los Ríos.

Cabe destacar que este tipo de infracciones tiene un impacto en la sostenibilidad del recurso merluza austral, cuya categoría de conservación es sobreexplotada y que por ello cuenta con medidas de protección.

Entre estas medidas se cuenta la veda establecida por todo agosto, además de restricciones de acceso, cuotas de captura y restricciones a las artes de pesca.

Es por ello que Sernapesca refuerza su rol fiscalizador para los recursos hidrobiológicos estratégicos, como lo son las pesquerías sobreexplotadas, focalizando sus esfuerzos tanto de forma documental como en terreno en los distintos eslabones de la cadena, desde su captura y desembarque, pasando por el transporte, hasta su comercialización.

Se cursó citación al Juzgado Civil de San José de La Mariquina.

 

Los dos hombres fueron condenados por realizar labores extractivas fuera del área autorizada.

Ver más

Transporte se dirigía a Lebu con carga sin la documentación correspondiente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel