Actualidad
Por Carla Ilabaca , 17 de enero de 2023 | 13:04

Comunidad de Chamul cierra entrada a terreno en Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El terreno se encuentra a tres kilómetros del sector urbano de Lago Ranco. Crédito: Diario Lago Ranco
Compartir

Aseguran que el control de acceso de entrada es por la defensa del agua.

Representantes de la comunidad indígena de Chamul, en la comuna de Lago Ranco, están bloqueando la entrada  a un terreno desde el sábado 14 de diciembre del 2022.

De acuerdo a lo que indican en un comunicado entregado a través de redes sociales, esta acción la realizan "en defensa del agua”, por la construcción de un pozo profundo por parte de una propietaria de un predio particular.

De acuerdo a lo indicado en publicaciones de Diario Austral la werken de la comunidad, Alicia Raillanca, explicó que la construcción de un pozo profundo pone en riesgo el abastecimiento de agua, ya que -plantean- podría “secar todas nuestras napas subterráneas y sólo ella obtener agua”.

Al mismo medio de comunicación, la werkén, explicó que la comunidad se abastece con aguas superficiales. “Este abastecimiento se hace a través de un comité, que es persona jurídica, para hacerlo funcionar”.

Además, en el comunicado publicaron que “la señora no conversó con ninguna autoridad ancestral ni medió palabra con sus vecinos colindantes”.

Exigencia

En el mismo documento, las autoridades de la comunidad indicaron que “haremos valer nuestros derechos que se consagran en el convenio 169 y  la protección que emana de la ley 19.253”.

“Exigimos que la dueña del predio particular se haga presente y exhiba el documento que le permite excavar los 30 metros de profundidad que dice tener para realizar el pozo”.


 

Se logró la firma de un compromiso basado en el derecho ancestral mapuche. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel