Actualidad
Por Redacción , 28 de enero de 2023 | 13:04

Los descargos de exfuncionaria destituida del municipio de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Teresa Toledo Ojeda, exdirectora de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Unión. Crédito: Diario La Unión.
Compartir

La exdirectora de Fomento productivo, Teresa Toledo, aclara las razones de su salida del municipio, tras 11 años de trabajo.

“Fueron dos correos electrónicos y una hora y media de permiso que no pedí”, dice en concreto Teresa Toledo Ojeda, exdirectora de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Unión, señalando las causas que determinaron ser destituida de su cargo en la Municipalidad de La Unión.

En conversación con Diario La Unión, quien fue funcionaria municipal por 11 años expresó su voluntad de dar a conocer su caso para aclarar que la razón esgrimida para tal determinación es desproporcionada y la perjudica enormemente.

“Fui destituida por probidad administrativa, lo que me impide ejercer en cualquier administración pública algún contrato aunque sea a honorarios, por cinco años”, explica.

“Cuando se habla de probidad administrativa están involucrados recursos públicos, daño al patrimonio, robo, estafa, adulteración de instrumentos públicos. Aquí lo único que quiero aclarar es que lo que yo hice fueron errores, de no pedir un permiso, y por decir la verdad”, se defendió Toledo.

“No me robé nada” enfatizó, reiterando que la figura de Faltas a la Probidad es desproporcionada para justificar su destitución del cargo.

¿Qué fue lo que sucedió?

Toledo comenta que cuando hubo cambio de alcaldes, en época de pandemia y teletrabajo, su esposo perdió su puesto laboral ya que ocupaba un cargo de confianza del alcalde saliente.

“En el año 2021, cuando asumieron los nuevos alcaldes, aquí en La Unión asumió don Andrés Reinoso, se fue don Aldo Pinuer, yo soy casada con Pedro Delgado, que fue Secplan de don Aldo Pinuer, entonces obviamente hubo una pequeña crisis familiar económica”, dijo.

Por esa razón, Toledo junto a Ricardo Vergara, que labora en el municipio de Valdivia, vieron una oportunidad de ganar nuevos ingresos asesorando a municipios en los que estaban asumiendo nuevos alcaldes.

“Mi colega es experto en materias de gestión interna, recursos humanos, plantas, escalafones municipales, y por mi parte debido a que por muchos años me desempeñé como directora de Administración y Finanzas, mis habilidades iban en poder mostrar a los alcaldes en qué situación contable, presupuestaria y financiera se encontraban los municipios”, detalló.

De esa forma llegaron a los municipios de Paillaco y Los Lagos, donde desarrollaron estas asesorías bajo contrato de honorarios. “Entonces, en algún momento a mi socio le ingresó una denuncia en Contraloría donde lo acusaban de estar realizando estas asesorías”, dijo.

Se dio inicio a una investigación, Contraloría llegó a Teresa Toledo, quien señala que la entidad fiscalizadora se centró en averiguar si ellos realmente cumplían con las funciones por las que fueron contratados bajo modalidad de honorarios, a la vez que se desempeñaban como funcionarios de planta en sus respectivas municipalidades.

“De todo lo que revisaron pudieron encontrar dos correos electrónicos en mi caso, que fueron enviados en horario de trabajo, en contexto de teletrabajo”. “Durante mis horas de trabajo se mezclaban los horarios, fue un tiempo bastante complejo laboralmente hablando”, describió.

Producto de esos correos electrónicos, en uno de los cuales pedía información a uno de los municipios a los que asesoraba, Contraloría continuó investigando y encontraron otras faltas, en específico una salida de una hora y media, en horario de trabajo, para la que Toledo no pidió el respectivo permiso.

“Contraloría lo que dijo a los municipios de La Unión y Valdivia fue: realicen los sumarios a los funcionarios”, agregando que “en el caso de mi colega de Valdivia fue sobreseído en su sumario, y en mi caso yo fui destituida”.

Acusa irregularidades

Teresa Toledo asegura que en el proceso del sumario administrativo se presentaron cargos falsos en su contra. “Se me acusa que me trasladé a Los Lagos estando yo con licencia médica”, dijo, asegurando que dicha situación no ocurrió.

También dijo que la acusan de haber realizado sus labores de asesora, desde las dependencias del municipio de La Unión. “Yo no estaba trabajando dentro del municipio haciendo un informe para otras municipalidades, nosotros con Ricardo trabajamos los fines de semana”, expresa.

Reclama que no se tomó ninguna medida alternativa de que dispone el alcalde para aplicar otra medida disciplinaria. “Aquí se fue a la destitución, que es lo más grave y por probidad administrativa”, reclama.

Toledo asegura que va a agotar todas las instancias para apelar a la decisión de destitución, de hecho va a acudir a la Contraloría de la Región de Los Ríos, y verificar también eventuales vicios en el proceso del sumario. 

“Esperamos que la Contraloría, como ha dictaminado en otros casos, pueda dictaminar que la medida es desproporcionada, o pueda encontrar quizás algunos vicios de legalidad que permitan retrotraer este sumario”, espera la exfuncionaria.

Asimismo, en el caso de no encontrar respuesta favorable en Contraloría, Toledo no descarta recurrir a los Tribunales de Justicia.

“Lo que me deja el sabor amargo, es que hay algunas decisiones en las que el alcalde se escuda en sus asesores, como es la mía, y hay otras decisiones que ha tomado o que va a seguir tomando, y que son decisiones que las toma él personalmente, de acuerdo a sus sentimientos y sus emociones”, expresó.

Respecto a las razones que ella considera pueden estar tras la decisión de destituirla de su cargo, ella no descarta presiones políticas. “Quizás puede ser el tema político, no lo descarto, pero creo que podrían haber habido otras estrategias, el cargo también es interesante para poder llamarlo a concurso”, reflexionó.

Finalmente dice que esto “abre una brecha gigante para que cualquier funcionario público que no sea del agrado del jefe, o del alcalde, de quien sea la jefatura superior, pueda ser hostigado y perseguido por una foto, por algo, va a ser destituido fácil por probidad administrativa”, concluye.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel