Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2023 | 15:41

Corte de Apelaciones de Valdivia acoge solicitud de extradición de Jones Huala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Facundo Jones Huala en juicio oral en Chile. Crédito: Grupo Diariosur.
Compartir

El condenado fue apresado en Argentina y tiene una condena por incendio y tenencia de arma de fuego. detalles en la nota.

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró procedente solicitar a Argentina la extradición activa de Francisco Facundo Jones Huala, condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad a las penas de 6 años y 3 años y un día de presidio.

Lo anterior, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, ilícitos perpetrados en enero de 2013, en la comuna de Río Bueno.

En fallo unánime (causa rol 94-2023), la Sala de Turno del tribunal de alzada acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, con la adhesión de la querellante Gobernación del Ranco, por cumplirse los requisitos del tratado de extradición suscrito y vigente entre ambos países.

Fallo de la corte

“Que a esta Corte corresponde resolver además, acerca de la procedencia de la extradición impetrada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 431 del Código Procesal Penal, disposición legal que regula la extradición activa, esto es, el requerimiento a un país extranjero para la entrega a la jurisdicción nacional de una persona que se encuentra en su territorio, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Y continúa: "lo cual procede solo cuando se ha formalizado investigación por un delito que tiene asignada en la ley chilena una pena privativa de libertad cuya duración mínima exceda de un año y siempre que en el procedimiento conste el país y lugar específico en que dicho imputado se halle actualmente”.

La resolución agrega: “Que entre el gobierno de la República de Chile y el gobierno de La República de Argentina existe un tratado para la extradición de los criminales".

“Que, consta de los antecedentes que don Francisco Facundo Jones Huala, fue condenado como autor del delito de incendio a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo y, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo", añade. 

Las penas señaladas comenzaron a cumplirse el día 22 de diciembre de 2018, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, quedando por tanto a la fecha un saldo de pena por cumplir de 1 año, 4 meses y 17 días.

“Por último, consta en oficio remitido por Policía de Investigaciones de Chile con fecha 30 de enero del presente año y con orden de aprehensión pendiente, en calidad de prófugo, el Señor Jones Huala habría sido detenido en la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, República de Argentina”, afirma la resolución.

“Que, en virtud de los hechos reseñados, es posible concluir que se cumplen con las exigencias contenidas en el artículo 431 del Código Procesal Penal, para fundar la solicitud de extradición activa, toda vez que el Sr. Jones Huala cuenta con una condena, por delito común, que supera el año de privación de libertad", se expresa.

Consta que queda un plazo superior a un año por cumplir la pena de forma efectiva. "Además, la pena no se encuentra prescrita, encontrándose el condenado en lugar conocido en un país extranjero”, concluye.

Fue detenido el 30 de enero en Argentina y el proceso de extradición ahora continúa en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Detalles en la nota.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] Jones Huala cumplía condena por el delito de porte de armas y un incendio cometido en Río Bueno el 2013.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel