Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de febrero de 2023 | 09:08

Valdivia, Corral y Mariquina en alerta roja por incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Incendio en sector camino viejo para ir desde Valdivia a Corral y a La Unión. Crédito: Redes sociales.
Compartir

La superficie afectada en el sector Futa al momento es de entre 60 y 100 hectáreas. Revisa el balance entregado por las autoridades.

Dada la propagación del incendio forestal en el sector de Futa, durante la noche del lunes 6 de febrero se declaró Alerta Roja para las comuna de Corral y Valdivia, por el comportamiento del incendio y la cercanía de las llamas a viviendas.

En la madrugada de este martes 7, la delegada presidencial Carla Peña, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se presentaron en el puesto de mando tras la Alerta Roja y entregaron un primer balance de la situación.

“Están todas las instituciones aquí trabajando de manera coordinada: Bomberos, Conaf, el municipio, Carabineros, estamos todos poniendo los esfuerzos porque la prioridad es resguardar las vidas humanas”, dijo la ministra Toro.

En tanto la delegada presidencial de Los Ríos declaró: “Nos hemos constituido acá en el puesto de mando, además de eso está presente Carabineros en este momento, está presente la Armada, hoy día está recorriendo también el río Futa lanchas de la Armada y un zodiac de Bomberos para poder evacuar a los visitantes que están en la orilla de este río, dado que el acceso que se tiene es solamente por ese espacio”.

Son dos grandes focos

Ya en la mañana de este martes, la ministra de Bienes Nacionales aclaró: “En la región de Los Ríos tenemos tres comunas con Alerta Roja: Valdivia, Mariquina y Corral producto de los incendios forestales que están en desarrollo”, señaló Javiera Toro.

La ministra recordó que está vigente una alerta temprana preventiva por altas temperaturas, por tanto llamó a ser responsables, enfatizando que hay prohibición de realizar quemas, entre otros.

“Lo primero es proteger la vida y luego la prioridad en el resguardo de las viviendas es lo que está haciendo el Gobierno desplegado en todo el territorio”, finalizó la ministra Toro.

Por su parte la delegada presidencial explicó: “Incendio forestal que se desarrolla principalmente en desechos forestales de plantación de eucaliptus, son dos grandes focos activos, separados por el río Futa, se evaluará si corresponde a un mismo incendio o son incendios distintos”.

La autoridad regional indicó que la superficie afectada por el fuego al momento, corresponde a entre 60 y 100 hectáreas aproximadamente. Así también detalló los recursos que se encuentran en terreno combatiendo el incendio forestal.

“Durante la noche se desplegaron cuatro personales técnicos de Conaf, 11 carros de Bomberos de Valdivia, tres carros de Corral, siete carros de Paillaco, dos carros de Lago Ranco y un carro de Reumén. La Municipalidad de Valdivia llevó dos camiones aljibe y Arauco una brigada forestal”, dijo Carla Peña.

Evacuados

“Se evacuaron alrededor de 20 personas, la mayoría de forma voluntaria”, quienes se encuentran en casas de familiares, además que la Municipalidad de Valdivia habilitó como albergue el gimnasio Gil de Castro, si bien aún no ha sido utilizado.

La delegada presidencial de Los Ríos aclaró que el incendio se encuentra activo, con un avance bajo a medio, debido a las condiciones meteorológicas. “Hoy es un día de calor, por tanto lo más probable es que pueda aumentar también el radio y longitud del mismo”, advirtió.

Por último, se informó que de acuerdo a lo informado recientemente por Conaf, el incendio de Illahue 2 en la comuna de San José de la Mariquina, lleva 1.691 hectáreas consumidas por el fuego.

Voluntarios se movilizaron hasta el sector de Manao Bajo. Detalles en la nota.

Ver más

A pesar de la prohibición de realizar quemas por peligro de incendios forestales. Detalles en la nota.

Ver más

Información confirmada por la delegada presidencial de Los Ríos. También se refirió a los efectos del humo en Valdivia.

Ver más

La emergencia moviliza a las unidades de emergencia hasta ese sector la noche de este lunes.

Ver más

El fenómeno comenzó a sentirse después de las 20 horas de este lunes.

Ver más

Chamil 2, en Paillaco, y Tres Chiflones, en Corral, movilizan a esta hora a unidades de emergencia.

Ver más

Se recibirán donaciones en distintos puntos de Valdivia y aportes monetarios. Más información en la siguiente nota.

Ver más

En ninguno de los casos hubo propagación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel