Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de marzo de 2023 | 18:00

Concejo Municipal revocó título de Hijo Ilustre a Augusto Pinochet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Puerto Montt, el Concejo Municipal tomó la determinación tras analizar la situación. Crédito: Municipalidad Puerto Montt.
Compartir

Medida que se planteó por parte de organizaciones sociales en febrero fue formalizada por las autoridades locales este miércoles 8 de marzo.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt revocó el título de Hijo Ilustre de la comuna a Augusto Pinochet.

La distinción se mantenía activa desde 1974, galardón obtenido cuando el ex dictador controlaba el país tras el golpe de Estado.

La decisión de nombrar con ese título a Pinochet fue tomada en 1974 durante el mandato del ex alcalde Raúl Brahm Yuraszeck, cuando se le entregó esa distinción en una de las primeras visitas que realizó el capitán general a la ciudad. 

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el concejo, especialmente porque es un acto de reparación y justicia histórica para el país y la comuna. 

“Hoy felizmente hemos terminado y eliminado de raíz uno de los legados de la dictadura, en la persona del general Pinochet. La acción que hemos aprobado que sirva de reflexión para comprender qué mecanismos se convocaron para honrar a una persona que no sólo traicionó al Presidente, sino la Constitución y el país, para hacerlo merecedor de un premio cívico sin tener méritos válidos”, dijo el jefe comunal.

Esta votación -agregó Paredes- sirve también para no enlodar un justo reconocimiento que decenas de nuestros vecinos han recibido de parte de la ciudadanía “y que desde ahora no ven perturbado en su esencia ni en su prestigio”, explicó.

 

El fiscal José Agustín Meléndez se hará cargo de la investigación.

Ver más

Fue encontrada en el patio de una vivienda. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel