Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de marzo de 2023 | 13:33

Encuentran una enorme culebra de cola corta en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La recomendación del SAG es cuidar estas especies protegidas. Crédito: Cedida.
Compartir

Desde el SAG Los Ríos informaron que estas especies colaboran con el equilibrio de los ecosistemas y hay que cuidarlas.

Con sorpresa reaccionó un vecino de Valdivia que encontró en el patio de su casa, en el sector de Las Ánimas, a una enorme culebra de cola corta.

Si bien el ejemplar está por sobre la medida de lo que uno se podría hallar en las cercanías de las áreas urbanas, está dentro de los parámetros de la especie considerada la culebra más grande del país.

Todo comenzó este domingo 12 de marzo cuando este vecino –según comenta a Diario de Valdivia- vio que el gato, la mascota de la casa, daba saltos al fondo del patio.

La sorpresa se la llevó cuando fue a averiguar qué sucedía y se encontró con la culebra. “La tomé con un palo y me llamó mucho la atención lo grande que era. Estaba tranquila, de hecho, mis hijos se acercaron y tomamos fotos”, cuenta.

“No sabíamos qué hacer con ella y la dejamos en una laguna que hay cerca de la casa. Sé que era una culebra de cola corta, que son inofensivas y que hay que cuidarlas porque se comen los ratones y otros animales que pueden ser plagas. Nunca tuvimos miedo, sólo curiosidad”, agrega. 

En este caso, a través de la fotografía se comprobó que el reptil presentaba una lesión, por lo que se contactó al SAG.

La culebra de cola corta es una especie protegida. “Se encuentra desde la Región de Antofagasta a la de Los Lagos. Prefiere habitar lugares cercanos a cuerpos de agua, aunque también frecuenta matorrales, laderas de cerros o ambientes fríos y húmedos”, indica la página del Servicio Agrícola y Ganadero.

¿Qué hacer si ves a un ejemplar de fauna silvestre? Debemos observarlo a distancia sin intervenir ni molestarlo, disfrutando del momento que nos regala la naturaleza. Solo si está herido o tiene dificultad para moverse debes contactar al SAG escribiendo un mail a oficina.informaciones@sag.gob.cl, llamando al (+562)23451100 o al 133 de Carabineros.

El peligro de mordedura en esta especie es bajo, ya que los colmillos peligrosos están al final de la boca, y los usa al momento de tragar su alimento.

Las culebras de cola corta pueden ser buenas nadadoras. Además del tamaño, un rasgo característico de esta especie se puede distinguir en su rostro con manchas cerca de sus ojos y una que dibuja una “lágrima”. Su color general puede variar según individuo, pasando de grisáceo a tonos más café, con el vientre más claro.

Sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat, por causas humanas.

 

 

Actividad se efectuará este viernes 17, a las 17 horas, en Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh.

Ver más

Ocurrió este lunes. Revisa los detalles en Diario de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel