Actualidad
Por Constanza Uribe , 7 de marzo de 2023 | 19:25

Este miércoles mujeres se manifestarán y conmemorarán Día Internacional de la Mujer en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Marcha del 2022 en Valdivia. Créditos: Canva.
Compartir

Este 8M mujeres de Los Ríos realizarán manifestaciones y actividades para conmemorar el día de la mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora a el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se busca reconocer y reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Ante esto, mujeres de todo el mundo se movilizan para demostrar que siguen resistiendo y visibilizando las vulneraciones que existen en el presente en todos los territorios.

Un poco de historia

En este día se conmemora una de las primeras manifestaciones feministas, que se llevó a cabo un 8 de marzo de 1857 por mujeres de la industria textil en Nueva York (Estados Unidos). Se organizó una huelga para pedir sueldos y horarios equivalentes a los de los hombres.

A este se suma el incendio ocurrido el 19 de marzo de 1911 en el que murieron 146 personas (123 mujeres y 23 hombres). El siniestro reflejó la precariedad laboral que vivían las mujeres que trabajaban en esta industria y la notoria desigualdad salarial que vivían en comparación con los hombres.

Finalmente, a pesar de varios hitos más y días emblemáticos, en 1975 la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) definió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El sur de Chile no es la excepción y desde distintas organizaciones e instituciones se desplegarán para unirse y participar de las actividades organizadas para conmemorar el día más emblemático para el feminismo.

“Juntas al 8 de marzo”

Como todos los años se realizará una marcha por las calles de la capital de Los Ríos, esta vez la convocatoria nace desde la Mesa de coordinación para el #8M.

Algunas de las convocatorias que se realizaron para esta marcha son bloques de danza, batucada, poesía y guitarras feministas.

El punto de encuentro será la Plaza Simón Bolívar desde las 17:30 horas. 

Romina Aravena, de la Secretaría de de Género y Sexualidades de la UACh, una de las organizaciones que son parte de la mesa coordinación, expresó que están preparando una marcha

“Este 8 de marzo tiene en especial que estamos conmemorando 50 del golpe y por aquellas mujeres que fueron torturadas y asesinadas seguimos con la memoria viva”.

“Avances y desafíos para las mujeres”

El municipio de Valdivia extendió una invitación a toda la comunidad valdiviana para conmemorar y además conocer las gestiones que se están realizando en materia de género en la casa edilicia. 

La cita es a las 16:00 horas en el Teatro Lord Cochrane.

La encargada del área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, Camila Flores Rivera, señaló que para el municipio es muy importante que la comunidad sepa y esté al tanto de lo que se realiza en esta área.

“Nos interesa mucho como Casa de las Mujeres y Diversidad relevar al municipio, esta alianza de solidaridad y agradecimiento también porque vamos a contarles muchas cosas que para las mujeres pueden ser interesantes y que quizás desconocían". 

"Van a participar en el acto mujeres de todas las edades y formas de vida”, dijo

Obra de teatro

A través del Gobierno Regional de Los Ríos (Gore), se estrenará la obra “De cómo me convertí en Gabriela”, protagonizada por Solange Lackington.

La presentación será este viernes 10 de marzo en el Teatro Regional Cervantes a las 15:30 horas, la entrada es gratuita y pueden ser retiradas en el mismo teatro.

Además, en el lugar se entregará un reconocimiento a dos mujeres de la región, por su aporte en la defensa de los derechos humanos.

Francisca Corvalán Herrera, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, comentó que están colaborando con el evento que se realizará el 10 de marzo en el Teatro Cervantes, y además agregó que el 8 de marzo serán parte de las actividades que se harán en Paillaco. 

“El 8 de marzo en particular encabezaremos un acto en conjunto con la Municipalidad de Paillaco, en la que haremos una plaza ciudadana con necesidades específicas para mujeres, junto con eso habrá un acto artístico cultural”, informó.

Destacan rol de la prensa 

Desde la comisión de género del Colegio de Periodistas de Los Ríos destacaron la relevancia de este día y la importancia se seguir promoviendo y defendiendo el derecho de las mujeres a la opinión y expresión, así lo comentó Támara Moreira, coordinadora de esta instancia.

“Como Colegio de Periodistas de Chile en Los Ríos, promovemos y defendemos el derecho humano de las mujeres a la comunicación, la información, la libertad de prensa, de opinión y de expresión”, dijo.

 “Nos hemos propuesto tomar las acciones necesarias para avanzar en una transformación cultural de las condiciones del ejercicio periodístico y el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país, para visibilizar las inequidades de género y denunciar con fuerza las diversas violencias a las que son expuestas las mujeres y disidencias en las comunicaciones”, agregó.

Desde Carabineros

El coronel Cristian Fernández Opazo, prefecto de la prefectura de Valdivia, declaró que en el marco del día de la mujer se priorizará que sean carabineras las encargadas de cubrir las actividades de este día.

“En el ámbito de la conmemoración hemos hecho un esfuerzo importante para que mañana en las actividades que se realicen sean manifestaciones, conmemoraciones o actividades culturales habrá un enfoque para que se prioricen mujeres carabineros en esta labor”, expresó.

La Municipalidad espera de esta forma llegar a concretar las propuestas definitivas con la ayuda de los vecinos.

Ver más

El avance forma parte de los esfuerzos corporativos para posicionar a la sanitaria valdiviana como líder nacional en tecnologías inteligentes en beneficio de la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel