Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de marzo de 2023 | 13:05

Histórica riobuenina podría ser rostro en billete conmemorativo de la Casa de Moneda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Margot Duhalde Sotomayor. Créditos: Defensa.cl
Compartir

Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, es uno de los nueve nombres a elegir en una inédita consulta ciudadana. Revisa cómo participar.

La Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743, conmemora sus 280 años de existencia, para ello lanzó una iniciativa de consulta ciudadana para elegir el rostro de una mujer relevante de nuestra historia, la que será inmortalizada en la impresión de un billete conmemorativo.

“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas #MujeresValiosas que han marcado nuestra historia. Por eso, te invitamos a elegir cuál de estas importantes mujeres te gustaría ver retratada en un #billete #conmemorativo”, expresaron desde la Casa de Moneda.

Nueve mujeres integran la lista publicada por la Casa de Moneda, precisamente en marzo como Mes de la Mujer, entre las que figura una representante de la Región de Los Ríos, específicamente de Río Bueno:

  • María Luisa Bombal, escritora.
  • Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile y América del Sur.
  • Isabel Allende, escritora.
  • Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres.
  • María Teresa Ruiz, astrónoma.
  • Violeta Parra, artista, cantante y compositora.
  • Michelle Bachelet, primera mujer presidenta de Chile.
  • Christiane Endler, futbolista profesional chilena, y
  • Margot Duhalde, primera piloto de guerra, originaria de Río Bueno.

Esta consulta ciudadana definirá la preferencia ganadora contabilizando los comentarios recibidos en las cuentas de InstagramFacebook y LinkedIn de la Casa de Moneda Chile.

La piloto chilena en la Segunda Guerra Mundial

Margot Duhalde Sotomayor, la primera piloto femenina de la aviación chilena, fue una mujer que marcó historia y desafío los cánones machistas de su época.

Nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, ciudad donde pasó su infancia y adolescencia para luego trasladarse a Santiago, donde fue aceptada como socia del Club Aéreo de Santiago el 24 de agosto de 1937.

El 30 de abril de 1938 se recibió como piloto civil, convirtiéndose en la tercera aviadora del país, después de Graciela Cooper y Viola Blackburn. 

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde decidió que apoyaría como piloto al gobierno de la Francia Libre para lo cual, y valiéndose de una mentira a sus padres a quienes comentó que había obtenido un trabajo en Canadá, viajó a Inglaterra para enrolarse en las Fuerzas de la Francia Libre.

Luego de un largo y duro entrenamiento, en 1944 queda lista para volar todos los aviones, tanto ingleses como americanos de uno y dos motores, convencionales y triciclos. Transportó más de una cincuentena de tipos de aviones diferentes, entre cazas, bombarderos y aviones de transporte e instrucción. 

Margot Duhalde regresó a Chile el 16 de julio de 1946. A su retorno se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, primera piloto comercial y primera representante de un fabricante francés de aviones. 

Falleció el 5 de febrero de 2018 en Santiago y a lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos en Chile y el extranjero. También dejó el relato autobiográfico, “Margot Duhalde: mujer alada”. 

Quien fuera Hija Ilustre de la comuna, es junto a Violeta Parra y Eloísa Díaz los rostros que se mantienen en la terna de la Casa de Moneda para destacar a una mujer relevante de nuestra historia.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Hoy, hace 100 años, nacía la mujer que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y que fue una de las primeras pilotos civiles femeninas.

Ver más

Con bandera a media asta, tanto en el municipio como en la Biblioteca Jorge Alessandri y el Museo Arturo Möller, el Alcalde Luis Reyes Álvarez lamentó la inesperada partida de la Hija Ilustre de Río Bueno

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel