Actualidad
Por Redacción , 14 de abril de 2023 | 16:05

Tribuna del Lector: apoderadas de colegio de Futrono piden sanciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Colegio María Deogracia: Créditos foto: cedida.
Compartir

#TribunadelLector recibió una carta de apoderadas por un hecho de connotación sexual ocurrido en el plantel. Colegio entregó respuesta. Escríbenos a prensa@diariosur.cl

Tribuna del Lector recibió una carta de apoderadas por un hecho de connotación sexual ocurrido en el plantel. Colegio entregó respuesta. Escríbenos a prensa@diariosur.cl


Señor Director: 

Somos dos apoderadas del Colegio María Deogracia de Futrono preocupadas por la manera como ha enfrentado este establecimiento educacional una situación para nosotras grave y que nos ha afectado como familia. 

Hace  algunas semanas nuestras hijas fueron víctimas de abuso sexual por parte de un alumno de 6to básico del colegio mientras estábamos en una reunión de apoderados de 1ero básico, avisamos oportunamente al colegio y después de una reunión con la inspectora general se tomaron las siguientes medidas:

Suspensión por cinco días del niño que realizó la agresión.

Separación del curso de nuestras hijas durante el recreo para evitar interacción con el curso del niño, medida que sentimos no fue la mejor puesto que el patio donde fueron reacomodados no estaba diseñado para 120 niños.

Un nuevo horario de almuerzo para evitar interacción con el curso del niño.

Transcurridos ocho días de las medidas, estas fueron revocadas, sintiéndonos vulneradas nuevamente. Hicimos la denuncia a la OPD (Oficina de Protección de Derechos) informando posteriormente al Tribunal de Familia y a la Superintendencia de Educación, esperando que estas instituciones protejan a nuestras hijas y a todos los niños y niñas de la comunidad educativa.

Para finalizar, sentimos que el colegio solo ha ido reaccionando improvisadamente, sin tomar una estrategia de prevención y de real contención en este tema, por lo que pedimos a las autoridades de este establecimiento que dejen la desidia y apliquen las sanciones del reglamento de convivencia y la ley Aula Segura para que no se vuelvan a repetir estos hechos considerando que es deber del espacio escolar proteger y resguardar los derechos de niños y teniendo en cuenta además la gran labor social y educacional que ha realizado por años este histórico colegio de la comuna.

Atte
N. y C., apoderadas del Colegio María Deogracia


Respuesta del establecimiento

Buenas tardes:

Agradecemos como institución la deferencia e informamos a usted que hemos tomado todas las medidas que se encuentran declaradas en nuestros protocolos de acción de nuestro Reglamento Interno.

Considerando que los/as estudiantes involucrados son menores de edad, debemos como colegio resguardar su integridad y seguridad.

Se ha entregado toda la documentación e información requerida a las instituciones correspondientes; Superintendencia de Educación, Fiscalía, PPF y OPD.

Atte a usted
Colegio María Deogracia

Escríbenos tu queja o reclamos a prensa@diariosur.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel