Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de abril de 2023 | 10:00

Valdivia: analizan situación carcelaria de 88 mujeres privadas de libertad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cárcel Valdivia/ crédito foto: cedida.
Compartir

Fiscales judiciales de la Corte de Valdivia se reunieron con el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos.

Las fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Gloria Hidalgo y Paola Oltra, se reunieron con el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, con el propósito de analizar el impacto que genera en las mujeres la privación de libertad y promover una intervención técnica capaz de favorecer su resocialización y reinserción.

La fiscal judicial Gloria Hidalgo explicó que “realizamos un constante monitoreo de la situación intrapenitenciaria de las personas privadas de libertad y en esta oportunidad, nuestra atención está centrada en las mujeres”.

“Es por ello que hemos agendado una serie de reuniones, las que se realizarán durante el presente mes, previo a las visitas programadas a los distintos recintos penitenciarios y centro de cumplimiento que corresponde realizar a estas fiscalías”, agregó Hidalgo. 

Gloria Hidalgo, Paola Oltra y Esteban Matus

Por su parte, tras la reunión de trabajo, la fiscal judicial Paola Otra señaló que “esta reunión tuvo como objetivo primordial conocer las principales dificultades que presentan las mujeres privadas de libertad con la finalidad buscar soluciones comunes que favorezcan la reinserción social y la mejora de sus condiciones generales”.

Agregando que “muchas de ellas son jefas de hogar, pese a estar privadas de libertad, por lo tanto, nuestro esfuerzo está en promover -junto con el intersector- acciones, como la implementación de talleres, que les permitan tener ingresos y que de esta forma, puedan seguir aportando al ingreso de sus familias”.

Mujeres son un 5% de población carcelaria en Llancahue

La población penal en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia llega a las 1.623 personas, de las cuales, 88 son mujeres -40 imputadas y 48 condenadas-, lo que representa un 5,4% del total población. 

"Entendemos que el sistema concesionado de cárceles tiende a responder a las necesidades de las mayorías, pero creemos fundamental que, por ejemplo, la oferta de salud al interior de los recintos penitenciarios pueda contar con atención ginecobstetra para los controles anuales de las mujeres, cosa con la que hoy en día no cuentan” puntualizó la fiscal Oltra. 

Finalmente, la fiscal Hidalgo indicó que “estamos muy conformes tras la reunión con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, señor Esteban Matus, ya que se comprometió a iniciar un trabajo intersectorial con el área de salud y los propios servicios que están bajo su cartera, para articular soluciones al más corto plazo”, concluyó la autoridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel